Jacetania

JACETANIA - EMBALSES

Unidas Podemos pide al Gobierno la paralización del recrecimiento de Yesa

El diputado López de Uralde alerta de los posibles riesgos para la seguridad que genera la ampliación del embalse

Unidas Podemos pide paralizar el recrecimiento de Yesa por falta de seguridad
Unidas Podemos pide paralizar el recrecimiento de Yesa por falta de seguridad
S.E.

JACA.- Unidas Podemos ha planteado al Gobierno, en una iniciativa registrada por su diputado verde y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, su "preocupación" por los posibles riesgos para la seguridad que plantea el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Según se recoge en la iniciativa registrada, el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa "ha sido objeto de modificaciones sustanciales con respecto al proyecto inicial" desde que fuera adjudicado en enero de 2001. "A fecha de hoy, los problemas de seguridad y deslizamientos, causa principal de las actuaciones señaladas, están lejos de haber quedado resueltos. Incluso, problemas graves en el diseño de los aliviaderos parecen requerir nuevos modificados", recuerda López de Uralde, en la propia iniciativa.

El diputado ecologista manifiesta su inquietud por "el modificado 4, de alta dificultad técnica y coste económico", y que, tal y como informa en su escrito, "estaría casi listo y preparado para ser enviado a la Dirección General del Agua", según se informó en una reunión mantenida el 17 de enero de 2019 por miembros de la Asociación Río Aragón de Artieda y Yesa+NO-Lanak Gelditu con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Por todo ello, López de Uralde ha pedido al Gobierno información sobre el citado "modificado 4 del proyecto", con el fin de conocer "para cuándo está prevista su aprobación inicial y si será objeto de un proceso de información pública antes de su aprobación definitiva", así como sobre "el grado de ejecución presupuestaria de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y las actuaciones derivadas".

"Nuevamente, nos encontramos ante un proyecto que sigue la vieja política de las grandes obras hidráulicas, a pesar de su alto impacto ecológico y, sobre todo, los riesgos para la seguridad", critica López de Uralde.

"No es justificable que se sigan derrochando millones de euros de dinero público en obras que no sólo no tienen utilidad real, sino que chocan contra una verdadera transición ecológica por su alto impacto medioambiental y ponen en riesgo la seguridad del territorio y sus poblaciones", añade, a la vez que pide al Gobierno que "ponga freno a este proyecto".

Etiquetas