Jacetania

JACETANIA - FIESTA DEL COMERCIO

El comercio de Jaca sale a la calle con estrictas medidas de seguridad

Cerca de 80 establecimientos participan en uno de los grandes eventos de la campaña de verano

El comercio de Jaca sale a la calle con estrictas medidas de seguridad
El comercio de Jaca sale a la calle con estrictas medidas de seguridad
R.G.

JACA.- La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) organiza entre este viernes y sábado en Jaca una de las actividades más esperadas de su campaña de verano, la Fiesta del Comercio en la Calle, que cuenta con la participación de cerca de 80 establecimientos en una edición marcada por las medidas de contención del coronavirus.

"Hay que disfrutar de las jornadas con prudencia y seguridad", aseguran desde el colectivo empresarial, que asesoró a sus asociados a la hora de usar el gel hidroalcohólico, mantener la distancia interpersonal y animar a los clientes a visitar los establecimientos en el horario de menor afluencia. Varios comercios trasladaron además sus ofertas y descuentos al interior de sus instalaciones.

Según Acomseja, "ahora más que nunca, el pequeño comercio es imprescindible, porque es el alma que mantiene vivas nuestras calles y plazas". Por ello, invitan a jaqueses y visitantes a recorrer los puestos levantados en las calles del casco histórico, las plazas Cortes de Aragón, Biscós y Ripa; y las avenidas Regimiento Galicia, Primer Viernes de Mayo, Francia y Jacetania. El horario de los puestos depende de cada empresario, aunque la mayoría estarán abiertos hasta última hora de la tarde de este sábado.

La concejala delegada de Comercio del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, quiso hacer hincapié en que "cada comercio tiene que ser responsable del cumplimiento de las medidas, tanto en el interior del establecimiento como en las mesas exteriores". Según el Consistorio, "esta jornada es importante para la vida del comercio local, dada la situación crítica que provocó la crisis", pero el ente municipal incide en "la importancia de cumplir las normas de prevención" durante esta iniciativa, que motivó una gran animación en las calles de Jaca, sin llegar a generar aglomeraciones.

Desde la Policía Local, señalan que la instalación de los puestos debe permitir el mantenimiento de las distancias de seguridad entre clientes y viandantes, así como el libre tránsito de vehículos y peatones. Además, recuerdan que los empresarios "deben esforzarse para mantener las distancias de seguridad y no dejar que se manipulen las prendas, sean del tipo que sean". Del mismo modo, los clientes han de utilizar el gel hidroalcohólico antes de cualquier manipulación y llevar siempre la mascarilla, al igual que los vendedores.