Jacetania

JACETANIA - CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Artieda impulsa una experiencia de teletrabajo rural

Ofrece a diez personas la posibilidad de vivir durante tres semanas de octubre en el municipio

Artieda impulsa una experiencia de teletrabajo rural
Artieda impulsa una experiencia de teletrabajo rural
S.E.

JACA.- Este próximo otoño comenzará en Artieda la andadura de una nueva propuesta enfocada a repoblar el medio rural. Se trata del proyecto "Rooral", fundado por Ana Amrein y Juan Barbed, dos personas que encontraron el escenario ideal para dar sus primeros pasos en este pequeño municipio de la Jacetania, donde residen unos 80 vecinos.

La propuesta consiste en ofrecer a 10 personas con distintos perfiles y procedencias la posibilidad de vivir en Artieda durante tres semanas. "No como unas vacaciones, sino como una estancia en la que poder teletrabajar, desconectar del estrés urbano y en definitiva, afrontar por sí mismos la experiencia de vivir y convivir en ese medio rural del que tanto se habla, pero al que a veces es complicado acercarse", explican sus promotores.

Para impulsar esta nueva iniciativa, se cuenta con la colaboración de los habitantes, el alojamiento de las dos casas rurales del pueblo y la disponibilidad de las instalaciones municipales (incluida la conexión a internet de alta velocidad del proyecto ArtiedaGuifi y el local de coworking Arna).

El proyecto tendrá lugar entre los días 3 y 25 de octubre. Durante esas tres semanas, los participantes podrán acercarse a la vida local, conocer a sus gentes, sus oficios, dar paseos por el monte o contemplar los atardeceres del otoño. La experiencia incluye una habitación individual, 4 cenas comunitarias por semana y la opción de hacer actividades que ayudan a conectar con uno mismo (yoga, meditación...), la comunidad (talleres y encuentros) y la naturaleza (excursiones, permacultura...).

El plazo para inscribirse está abierto y toda la información puede encontrarse en la web rooral.com. Si la valoración de esta experiencia pionera es positiva, los organizadores barajan repetirla y ayudar a desarrollarla en otros lugares.

Artieda es uno de los municipios de referencia en la lucha contra la despoblación en la Jacetania. En 2016, el Ayuntamiento impulsó el proyecto Empenta Artieda, que aborda el reto de la despoblación con la particularidad de que el pueblo se enfrenta al recrecimiento del embalse de Yesa, que de llevarse a cabo acabaría inundando parte de las tierras de cultivo, que son el principal motor económico.

Empenta Artieda arrancó con un diagnostico participativo y un plan de acción de más de 40 propuestas (ambos ideados por los vecinos). Entre las propuestas materializadas, sobresalen la creación de una red propia de Internet autogestionada, un espacio de coworking, un centro juvenil o el proyecto "Envejece en tu pueblo". Como consecuencia, en apenas 4 años, ha llegado una docena de nuevos habitantes que han decidido construir su proyecto de vida en Artieda.