Jacetania

JACETANIA - CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La falta de vivienda, el mayor escollo para repoblar el medio rural

El proyecto Pueblos Vivos, que busca frenar la despoblación, tendrá una segunda fase

La falta de vivienda, el mayor escollo para repoblar el medio rural
La falta de vivienda, el mayor escollo para repoblar el medio rural
C.J.

JACA.- Frenar el proceso de despoblación que sufren las zonas rurales de la comarca es el ambicioso objetivo de Pueblos Vivos Jacetania. En el marco de este proyecto se encuentra la creación de una red de colaboradores, cuyo primer encuentro se celebró a finales de agosto en Puente la Reina. También, se elaboraron una web y un mapa interactivo con los recursos de cada municipio.

Desde diciembre de 2019, en torno a este proyecto se han realizado más de 40 reuniones con habitantes de los municipios comarcales para identificar los recursos de cada pueblo y las necesidades que existen a la hora de vivir en las zonas rurales.

El acceso a la vivienda es el principal problema. El elevado número de segundas residencias, sumado a las destinadas a alquileres vacacionales o estacionales, imposibilita en muchos municipios que pueda llegar gente de fuera. Además, "la falta de trabajo estable y cercano reduce drásticamente la posibilidad de que se trasladen nuevos pobladores o que los que ya están se queden", según explica el técnico de Pueblos Vivos Jacetania, Javier Fernández.

Otros temas que preocupan son la falta de transporte para los mayores al acudir al médico, el estado de algunas vías secundarias o la falta de relevo en oficios como electricista, fontanero, panadero, carnicero y en ocasiones en la agricultura y ganadería.

El proyecto busca que los colaboradores "sirvan como guías a los nuevos pobladores que quieran trasladarse a su pueblo", como indica Isabel Madrigal, agente de empleo y desarrollo de la Comarca de la Jacetania. En el mapa elaborado, puede encontrarse información sobre vivienda social, conexión a internet, a dónde van los niños al colegio o dónde se encuentra el centro de salud o la farmacia más cercana.

Gracias a un proyecto cofinanciado por el Inaem a través de Garantía Juvenil, la Comarca contará desde mediados de septiembre hasta junio de 2021 con un nuevo técnico para desarrollar Pueblos Vivos Jacetania II, en coordinación con Adecuara y el resto de Grupos de Acción Local.

Etiquetas