Jacetania

JACETANIA - CRISIS ECONÓMICA

El PP de Jaca defiende nuevas líneas de ayuda para incentivar el comercio local

Los populares proponen implantar los bonos canjeables que se reparten ya en otras ciudades aragonesas

El PP de Jaca defiende nuevas líneas de ayuda para incentivar el comercio local
El PP de Jaca defiende nuevas líneas de ayuda para incentivar el comercio local
EFE

JACA- El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Jaca defenderá la implantación de nuevas líneas de ayuda destinadas al comercio local. El PP, en concreto, reclamará del gobierno jaqués la distribución de bonos canjeables, iniciativa que ya funciona con éxito en ciudades como Huesca o Zaragoza. Según ese modelo, los populares proponen el Ayuntamiento jaqués inyecte una partida que se traduce en rebajas de diversa proporción que los propios clientes pueden aplicar a los comercios o pymes que se sumen al programa de bonos canjeables.

El PP insiste en las limitaciones de carácter preventivo y sanitario que afectaron a los establecimientos comerciales y, por extensión, a la economía municipal. Así, el Grupo Popular considera positivo promover incentivos para que las necesidades de suministro de bienes y servicios de los vecinos de Jaca sean reinvertidas en una economía circular local, en la medida de lo posible. Los populares recuerdan que la medida adoptada por unanimidad en el Ayuntamiento que eximió a los hosteleros de pagar las tasas de ocupación de vía pública supuso un ahorro para los empresarios de entre 85.000 y 100.000 euros. Los populares, plenamente defensores de esa decisión, matizan que podría implicar un agravio comparativo con otros negocios e incluso los propios consumidores.

La medida propuesta ahora supondría un beneficio para clientes y empleadores que contribuiría a equilibrar el apoyo municipal al comercio. De aplicarse el modelo adoptado en otras ciudades, se daría la circunstancia de que incluso los turistas, a través de portales telemáticos, podrían beneficiarse de los bonos canjeables, que implican un ahorro familiar que oscila entre el 10% y el 20%. En ciudades como Huesca, la tramitación de los bonos se hace exclusivamente online. Para facilitar esa gestión a los mayores o afectados por la brecha digital, el PP sugiere que el Ayuntamiento arbitre un sistema presencial o telefónico. Para todo ello, los populares de Jaca defienden una dotación presupuestaria de al menos 100.000 euros, prorrogables al próximo ejercicio económico. Su propuesta se debatirá en la comisión de Desarrollo de la corporación municipal.