Jacetania

JACETANIA - TURISMO

El área de Turismo de Jaca invita a pasar un “Otoño en familia”

Este sábado comienzan las nuevas rutas sobre la historia local y el Camino de Santiago

El área de Turismo de Jaca invita a pasar un “Otoño en familia”
El área de Turismo de Jaca invita a pasar un “Otoño en familia”
R.G.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca presentó este jueves el programa "Otoño en familia", que engloba una serie de nuevas visitas que invitan a los jaqueses y a los visitantes a descubrir el patrimonio histórico y el entorno natural. Todas las actividades se dirigen al público familiar, se llevarán a cabo al aire libre (siguiendo las medidas de prevención del Covid-19) y están programadas desde este sábado, día 26, hasta el 29 de noviembre.

"Se presenta un otoño complicado y este tipo de actividades pueden ser un incentivo para las familias, que son nuestro principal nicho", aseguró la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, que agregó que "hay una amplia oferta para jaqueses y visitantes". Además, las actividades corren a cargo de empresas comarcales de turismo activo, que "están entre las más damnificadas por la crisis".

El Consistorio anima a participar en diversas rutas micológicas "para conocer los árboles y los hongos que nos rodean". San Juan de la Peña, el valle de la Garcipollera y Monte Oroel serán los escenarios de estas visitas, que correrán a cargo de Francisco Batrés, de la empresa Pirinea Nordic. Habrá 3 sesiones (todas en sábado) y serán el día 10 de octubre (durante las Jornadas Micológicas del puente del Pilar), el 31 de octubre (en el marco de Todos los Santos) y el 7 de noviembre.

Otra de las opciones del programa "Otoño en familia" es la titulada "Descubre los misterios de Jaca", que ofrecerá Manu Bueno, del Club de las Charradas. La propuesta presenta dos tipos de actividades: "Ciudad amurallada" (un recorrido por las antiguas murallas junto al inspector Malon) y "Rincones de la historia" (una ruta junto a Guzmán Ramírez por el casco histórico).

"La primera de las dos actividades se hizo en el centenario de la desaparición de las murallas y obtuvo una gran acogida, así que esperamos a nuevas familias detectivescas que nos ayuden a encontrar las puertas de la muralla", dijo Manu Bueno, que dará vida a los personajes que guiarán estas visitas, que se ofertan alternativamente los domingos por la mañana del 27 de septiembre al 29 de noviembre.

En tercer lugar, "Otoño en familia" incluye la propuesta titulada "Jaca y el Camino de Santiago" con ánimo de "calentar motores de cara al Año Santo Jacobeo" previsto en 2021. La actividad corre a cargo de El Club de las Charradas y también consta de dos opciones: "Paso a paso del peregrino" (un paseo por la cuna del reino de Aragón) e "Historias del Camino", que invita a conocer sus secretos recorriéndolo. Manu Bueno se pondrá en la piel de Fray Damián en estas visitas, que se alternarán los sábados por la mañana del 26 de septiembre al 28 de noviembre.

Además de hacer los nuevos recorridos, el público tiene la oportunidad de visitar el Fuerte de Rapitán los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Para participar en cualquiera de las visitas, es necesario reservar en la Oficina de Turismo de Jaca. Todas las visitas son gratuitas y tienen un aforo limitado a 20 unidades de convivencia.