Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

El pleno de Jaca pide al ministerio que acelere las obras de la variante

Aprobada una propuesta del PAR "para integrar cuanto antes" el tráfico de la A-21 y la A-23

El pleno de Jaca pide al ministerio que acelere las obras de la variante
El pleno de Jaca pide al ministerio que acelere las obras de la variante
R.G.

JACA.- Los grupos de PSOE, PP, PAR, CHA y Vox en el Ayuntamiento de Jaca coincidieron en la necesidad de ejecutar cuanto antes las obras de la variante (el tramo de 8 kilómetros que enlazaría la A-21 con la A-23 y cuyo montante supera los 100 millones de euros), a raíz de la moción presentada por el PAR en el pleno del pasado miércoles.

Sin profundizar en el impacto del trazado, que tiene el proyecto judicializado, 15 de los 17 concejales respaldaron la propuesta, en cuyo debate se ausentó el concejal de Más Jaca (Podemos-Equo) al tener intereses personales, como apuntó la secretaria municipal, que cree que sucede lo mismo con la edil de Ciudadanos, que participó en este punto y votó en contra. La propuesta del PAR insta al ministerio a "determinar definitivamente el trazado de la variante" y pide que "teniendo en cuenta el posicionamiento del pleno, no retrase la licitación, mantenga el plan financiero y acelere la ejecución "para integrar cuanto antes el tráfico en la conexión de la A-21 y la A-23".

Para Fran Aísa (PAR), "Jaca tiene un problema grave que no puede dilatar y la ciudad no debe quedarse a la cola de las infraestructuras". "Debemos ser valientes y fijar una posición para que Fomento no tenga la excusa de que el Ayuntamiento no se aclara", dijo. Olvido Moratinos (PSOE) negó que el ministerio se plantee modificar el proyecto y aclaró que "el proceso judicial no obliga a parar el proyecto porque no hay medidas cautelares".

Para Carlos Serrano (PP), "Jaca necesita la variante ya" y "hay que desatascar el proceso judicial y llevarla a cabo cómo proceda". Javier Acín (CHA) señaló que en su partido "no gusta el trazado norte, ni el sur, pero Jaca necesita la autovía ya", mientras que Marta Moreno (Vox) apuntó que "la variante es necesaria y se debe hacer lo antes posible".

Matilde Campo (Cs) negó tener intereses personales. En el turno del público, Margarita Langa, de Jaca Sin Perder el Norte (asociación opositora al trazado norte), reiteró que "el tema está judicializado". Para el alcalde, Juan Manuel Ramón (PSOE), "la variante será un tema recurrente hasta que se haga". Aparte, recordó que "es un problema muy grave que pase un tráfico indeseado por el centro de Jaca".