Jacetania

JACETANIA - PROMOCIÓN

La Ciudadela de Jaca se suma a la Ruta del Belén de Aragón

Este año la pandemia obliga a suspender la ruta y se espera retomarla en 2021

La Ciudadela de Jaca se suma a la Ruta del Belén de Aragón
La Ciudadela de Jaca se suma a la Ruta del Belén de Aragón

JACA.- La Ciudadela de Jaca entra a formar parte de la Ruta del Belén de Aragón, que pasa a englobar 21 localidades y 26 belenes. El de la fortaleza jacetana es fruto del taller de José Luis Mayo Lebrija, quien procede de Leganés (Madrid) y está considerado uno de los belenistas más reconocidos del país. Su creación ocupa 40 metros cuadrados y es un proyecto iniciado en la Navidad 2018-2019, que estará totalmente finalizado en dos o tres años.

El presidente de la Federación de la Ruta del Belén de Aragón, José Ángel Baches, da la "bienvenida" a la Ciudadela de Jaca, cuyo ente gestor, el Consorcio del Castillo de San Pedro, y su director, el coronel Francisco Rubio, solicitaron una inclusión que se ha hecho realidad tras la valoración del belén, que sobresale por "el trabajo, la ilusión y su atractivo proyecto".

"Lamentablemente, este año, la ruta queda suspendida por la pandemia, ya que por responsabilidad no podemos alentar la movilidad cuando las autoridades recomiendan lo contrario, aunque cada belén podrá abrir sus puertas, cumpliendo los protocolos sanitarios", explicó José Ángel Baches, aclarando que pese a ello "la Ciudadela de Jaca se incorpora con pleno derecho y manteniendo la ilusión" de retomar la ruta de belenes el próximo año.

"Desde el Consorcio del Castillo de San Pedro, estamos muy agradecidos y orgullosos de que la junta de gobierno haya considerado que nuestro belén es merecedor de pertenecer a la Federación de la Ruta del Belén de Aragón y de haber puesto el nombre de Jaca en el mapa de este recorrido que da a conocer la tradición belenista en Aragón", apuntó el coronel Francisco Rubio.

El belén de la Ciudadela de Jaca se creó según el modelo de las edificaciones palestinas del siglo I, con un esqueleto de madera, forrado de poliestireno extruido, recubierto con pasta cerámica y acabado con pintura acrílica. Sus principales construcciones son el portal de Belén, dicho pueblo, el mercado y el castillo de Herodes. Una vez acabado, tendrá 240 figuras de 7 a 35 centímetros y 115 animales.

Sobresale por el realismo en la anatomía, el rostro y los ropajes, la policromía sobria y la naturalidad en los movimientos y las actitudes, así como la recreación de episodios documentados. Las figuras reflejan una fusión entre culturas, tradición y hechos evangélicos. Para su fabricación se emplean dos técnicas artísticas que parten de modelos originales en barro: la clásica del vaciado del barro al apretón y la de pasta cerámica aplicada a pincel, una materia muy actual en el mundo del arte.

La estructura del belén contiene pino con planchas de corcho bornizo, además de caminos de tierra y arena, mientras que su vegetación es artesanal con elementos artificiales, incluyendo vegetación natural y plantas secas. Para el río se usa agua corriente en un circuito cerrado.