Jacetania

JACETANIA - CORONAVIRUS

El alcalde de Jaca recomienda un confinamiento voluntario a los vecinos

Este miércoles hubo 17 casos de COVID-19 y existe una tendencia al alza en los últimos días

El alcalde de Jaca recomienda un confinamiento voluntario a los vecinos
El alcalde de Jaca recomienda un confinamiento voluntario a los vecinos
R.G.

JACA.- El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recomendado a los vecinos realizar "un confinamiento voluntario", después de conocerse los 17 casos de COVID-19 registrados en la capital de la Jacetania, según los datos notificados este miércoles desde la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

"He hecho un llamamiento al confinamiento voluntario, porque sino nos podemos ver obligados por las autoridades sanitarias. Si reducimos la actividad social, podemos evitar un confinamiento más duro. Es algo que depende de nosotros", aseguró el primer edil, que reconoce que "la situación es preocupante" y teme que "el número de contagios puede seguir en aumento".

Actualmente, en Jaca "hay un número importante de casos" y la tendencia es al alza en los últimos días. Las autoridades sanitarias detectaron un foco en un primer momento, pero han aparecido otros casos que no guardan relación, de modo que existe la sensación de que hay una transmisión comunitaria. De todos los casos registrados, un elevado porcentaje es asintomático.

Para Juan Manuel Ramón, "es necesario reducir nuestra vida social al mínimo" en los próximos días para detener el aumento de contagios. En este sentido, anima a los jaqueses a "realizar solo las salidas imprescindibles" y "limitar al máximo" el contacto con sus familiares, amigos y otros grupos relativos a actividades deportivas, culturales o sociales. Por el momento, en los centros escolares de Infantil y Primaria de Jaca, no se ha notificado ningún caso.

Desde el Ayuntamiento de Jaca se ha hablado con los agentes de la Policía Local y la Policia Nacional "para extremar la labor pedagógica", en lo relativo al uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, la higiene de manos y la reducción del contacto social. "En casos graves, se va a instar a poner denuncias" y sin ir más lejos, en las últimas horas, hubo cuatro sanciones por no llevar la mascarilla.