Jacetania

JACETANIA - CORONAVIRUS

La zona de salud de Jaca registra 30 nuevos contagios y marca el récord de la provincia de Huesca

El Consistorio apela a la responsabilidad de los vecinos para tratar de contener el repunte

La zona de salud de Jaca registra 30 nuevos contagios y marca el récord de la provincia de Huesca
La zona de salud de Jaca registra 30 nuevos contagios y marca el récord de la provincia de Huesca
R. G.

JACA.- La zona de salud Jaca ha registrado 30 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas, marcando el récord diario de la provincia de Huesca y el récord absoluto del municipio desde el inicio de la pandemia, lo que suscita preocupación en el Consistorio, que vuelve a apelar a la responsabilidad de sus vecinos, tras el llamamiento realizado el pasado jueves, cuando se registraron 17 casos, el segundo peor dato.

"La valoración del Ayuntamiento es que no estamos bien, pero la situación no es buena ni en Jaca, ni en Aragón, ni en España. Venimos de un verano con una afluencia extraordinaria y no hubo prácticamente casos, pero en la última semana ha habido varios brotes y está aumentando el número de casos", explicó la concejala Olvido Moratinos, que lleva Salud y Turismo, entre otras áreas.

Dentro de lo preocupante del panorama, "lo positivo es que ayer -martes- se hicieron más de 100 pruebas PCR y está habiendo un buen rastreo y se están localizando a los contagiados". Uno de los principales brotes locales es el que afecta al ámbito militar, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que "hay otros brotes y se han extendido mucho".

"Ante esta situación, hay que apelar a la responsabilidad individual y colectiva. Hay que evitar las reuniones sociales entre amigos, porque muchos brotes vienen de allí. Y también de reuniones entre familiares no convivientes", comentó Olvido Moratinos, que anima a la población local a "reducir los encuentros al máximo".

Este fin de semana, en Jaca están previstas las IV Jornadas Mujer y Montaña, que siguen pendientes, aunque se llevarán a cabo con un estricto cumplimiento de las medidas del nivel 2 de alerta decretado por el Gobierno de Aragón.

El aforo del Palacio de Congresos se reduce al 25% y las conferencias tendrán un aforo de 20 personas y serán retransmitidas por streaming, teniendo en cuenta que el club Montañeras Adebán cuenta con un buen número de socias procedentes de Zaragoza y Pamplona, que quedarán confinadas en los próximos días.