Jacetania

JACETANIA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Jaca suma 82 casos en dos días y alcanza un nivel de riesgo extremo

Se baraja el cierre del municipio de cara al puente de Todos los Santos

Jaca suma 82 casos en dos días y alcanza un nivel de riesgo extremo
Jaca suma 82 casos en dos días y alcanza un nivel de riesgo extremo
R. G.

JACA.- La incidencia del Covid-19 en la zona sanitaria de Jaca, que engloba todo el valle del Aragón, se ha situado este fin de semana por encima de los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que podría motivar el cierre del municipio jaqués de cara al puente de Todos los Santos, al alcanzarse un nivel de riesgo extremo, el peor de los cuatro establecidos desde el Gobierno.

"Está claro que la situación está complicada. Esperábamos que se pudiera revertir, pero no estamos yendo en esa línea", ha lamentado el alcalde, Juan Manuel Ramón, tras conocer que Jaca registró dos récords negativos de forma consecutiva, al notificar 41 casos el domingo y otros 41 el sábado.

Actualmente, "existe preocupación" en relación al estado de la Residencia Santa Orosia, que registró una veintena de contagios de Covid-19. Tanto las autoridades sanitarias, como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca permanecen en contacto con la dirección de la residencia, en la que residen alrededor de 90 ancianos naturales del entorno de Jaca.

Desde el Consistorio jaqués también se ha lanzado una campaña bajo el lema "Jóvenes contra el Covid. Sé responsable" con el propósito de concienciar a los vecinos de 15 a 30 años, entre los que se aprecia un aumento en el número de contagios.

Juan Manuel Ramón insiste en que "la gente tiene que ser sensata" y "reducir sus contactos sociales". Los datos actuales avalan una tendencia muy preocupante que se agravó entre el miércoles, el jueves y el viernes, días en los que se notificaron 30, 26 y 28 casos, respectivamente.

Tras el brote registrado en el ámbito militar (en la Base Discontinua Oroel), han surgido otros contagios cuyo origen se atribuye a diversas reuniones celebradas con amigos y familias, así como a estudiantes y visitantes que acudieron a Jaca durante el puente del Pilar.

Con estos datos, el alcalde reconoce que existe la posibilidad de tener que cerrar el municipio durante el puente de Todos los Santos, pero recuerda que "esa decisión la tendría que tomar Salud Pública" tanto para la capital jacetana, como en otras ciudades con una elevada incidencia.