Jacetania

JACETANIA - CORONAVIRUS

La Residencia Santa Orosia de Jaca registra alrededor de 50 contagios

El Consistorio cierra los parques infantiles y suspende todas sus actividades durante 15 días

La Residencia Santa Orosia de Jaca registra alrededor de 50 contagios
La Residencia Santa Orosia de Jaca registra alrededor de 50 contagios
R. G.

JACA.- La Residencia Santa Orosia de Jaca presenta alrededor de 50 contagios de Covid-19 y registra el principal rebrote de la zona sanitaria jaquesa, que sigue sufriendo una incidencia muy elevada, de casi 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, tras notificar este lunes 39 positivos, anotando su tercer peor dato, tras los 41 del sábado y los 41 del domingo.

Al menos, cinco de los ancianos que viven en la Residencia Santa Orosia han tenido que ser trasladados al centro Covid de Casetas (Zaragoza). La mayoría de los residentes presenta un cuadro asintomático, pero el brote suscita preocupación entre las autoridades, al tratarse de un grupo de población de riesgo con enfermedades que se pueden ver agravadas por el nuevo virus.

Desde la semana pasada, el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón realiza un seguimiento diario de esta residencia, en coordinación con el Centro de Salud de Jaca. Los técnicos consideran que el centro dispone de material de protección suficiente y dieron el visto bueno a la nueva sectorización de sus instalaciones. Los trabajadores de la residencia, que reúne a 95 ancianos, están redoblando sus esfuerzos para contener la propagación del coronavirus.

Ante la gravedad de la situación epidemiológica causada por el Covid-19, el Ayuntamiento de Jaca decidió este lunes suspender o aplazar, por un plazo mínimo de 15 días, todas las actividades culturales, deportivas y sociales organizadas por la propia Corporación. Además, se procedió de forma inmediata al cierre de los parques infantiles del municipio, así como de los centros sociales de los núcleos rurales por el mismo plazo de tiempo.

Por otro lado, el Consistorio recomienda no acudir al cementerio municipal durante el próximo puente. En este sentido, recuerdan que el cementerio tendrá que establecer limitaciones en el aforo de entrada, de modo que aconsejan a la población de Jaca que acuda escalonadamente durante los días anteriores y posteriores al de Todos los Santos para evitar encontrarse este recinto con el acceso cerrado a causa de las limitaciones de aforo.

El Ayuntamiento de Jaca cree que el confinamiento perimetral de Aragón será una decisión efectiva para contener la incidencia del Covid-19, al impedir durante el puente de Todos los Santos la llegada de visitantes de Navarra o País Vasco, entre otros territorios cercanos. Esta medida, sumada al cierre de las ciudades de Zaragoza y Huesca, hace pronosticar un fin de semana de baja actividad turística.