Jacetania

JACETANIA - CORONAVIRUS

Jaca registra 41 casos de covid e iguala el récord del sábado y el domingo

El entorno de la capital jacetana triplica la incidencia media del coronavirus en Aragón

Jaca registra 41 casos de covid e iguala el récord del sábado y el domingo
Jaca registra 41 casos de covid e iguala el récord del sábado y el domingo
R. G.

JACA.- La zona sanitaria de Jaca sigue sin controlar la propagación del Covid-19 y este miércoles notificó 41 casos por tercera vez, igualando el récord negativo que registró el sábado y el domingo de la semana pasada. El lunes hubo otros 39 casos y el martes solo se notificaron 6 contagios, pero el dato era engañoso, al reducirse el número de pruebas.

Actualmente, la incidencia del Covid-19 en la zona de salud de Jaca es de 1.640, casos por cada 100.000 habitantes, lo que genera inquietud entre las autoridades, al triplicar la media de Aragón, unos 591 casos por cada 100.000 habitantes. Entre los días 20 y 27 de octubre, se han producido 252 positivos en la zona sanitaria jaquesa.

Uno de los brotes más preocupantes es el de la Residencia Santa Orosia, que registró 49 contagios y derivó a 5 usuarios al centro Covid-19 de Casetas (Zaragoza). También, se han detectado dos casos en la Residencia Vitalia. Los datos de ambas residencias pueden variar en función de las pruebas que se lleven a cabo en las últimas horas entre sus residentes y trabajadores.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, apeló a la responsabilidad ciudadana y animó a los vecinos a realizar un confinamiento voluntario el día 15, cuando la zona sanitaria jaquesa notificó 17 contagios, el que entonces fue su peor registro. Sin embargo, el llamamiento no ha surtido efecto, dado que desde el día 20 el número de contagios oscila entre 26 y 41, a excepción del pasado martes.

Por precaución, el pasado lunes el Consistorio decidió suspender o aplazar sus actividades culturales, sociales y deportivas durante al menos 15 días y cerró los parques infantiles por un periodo similar. Además, el ente redujo el aforo del cementerio y animó a los vecinos a acudir de forma escalonada durante los días anteriores y posteriores al de Todos los Santos, previsto este domingo.

Igualmente, el Ayuntamiento de Jaca insta a los vecinos a celebrar Halloween "con responsabilidad, dentro de casa, jugando a truco o trato con las personas con las que se conviva". Además, recuerdan que las agrupaciones de más 6 de personas están prohibidas y subrayan que "el distanciamiento social es fundamental para luchar contra el virus".