Jacetania

JACETANIA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Premio para la CTP por su labor transfronteriza en la covid-19

Destaca en su tarea un documento para la recuperación económica

Aragón cede la Presidencia de la CTP a Cataluña la próxima semana
Aragón cede la Presidencia de la CTP a Cataluña la próxima semana
G.A.

JACA.- La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), con sede en la ciudad de Jaca, fue premiada el pasado jueves por la labor transfronteriza que lleva realizando desde 1983, pero también por su papel en los últimos meses diseñando medidas para paliar las devastadoras consecuencias de la Covid-19 en la frontera pirenaica, entre las que sobresale un documento con indicaciones para la recuperación socioeconómica de las diferentes regiones.

Desde hace unos años, además, la CTP ha puesto en marcha la Estrategia Pirenaica, un plan de acción en el que se establecen las prioridades para el desarrollo del territorio pirenaico y las acciones que pueden mejorar la vida de sus habitantes entre 2018 y 2024.

El premio "Sail of Papenburg" reconoce desde 2002 a las instituciones europeas que llevan a cabo acciones ejemplares en el ámbito de la cooperación transfronteriza. Lo organiza y otorga la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), que fue fundada en 1971 por las primeras regiones fronterizas que iniciaron la cooperación en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, fortaleciendo la integración de la ciudadanía a través de las fronteras.

Según la secretaria general de la CTP, Rosa Amorós, "es un honor para la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ser reconocida por su labor en un año tan complicado como éste". "Desde nuestra doble condición de territorio transfronterizo y de montaña, defendemos un modelo de recuperación en el que el bienestar de la ciudadanía y la valoración de las características sociales, culturales, lingüísticas y económicas del vecino se conviertan en fuente de confianza mutua", afirmó.

A su juicio, "tan solo mediante la cooperación lograremos salir de las devastadoras consecuencias de esta pandemia global" y "la Estrategia Pirenaica, que ya hemos puesto en marcha, es el ejemplo claro con el que la CTP demuestra la teoría poniéndola en práctica".

El premio viene a honrar programas, estrategias, proyectos y acciones sobresalientes en el ámbito de la cooperación transfronteriza que pueden considerarse ejemplares. Trata de motivar a las regiones fronterizas y transfronterizas a contribuir activamente a un mejor entendimiento y a unas mejores relaciones en las fronteras entre las naciones europeas. El lema del premio era: "Covid-19: reapertura de las fronteras. Medidas y soluciones conjuntas en las regiones fronterizas".