Jacetania

JACETANIA - EDUCACIÓN

La Ampa de la Escuela Infantil de Jaca, molesta con la gestión

Las familias reclaman que se amplíe el horario y se contrate personal de apoyo

La Ampa de la Escuela Infantil de Jaca, molesta con la gestión
La Ampa de la Escuela Infantil de Jaca, molesta con la gestión
EFE

JACA.- La Asociación de Madres y Padres (Ampa) de la Escuela Infantil de Jaca asegura que "debido a la covid-19, se ha visto mermado el horario, el servicio y la calidad de la atención a nuestros hijos", según un comunicado hecho público este lunes, en el que denuncian "la descoordinación entre el Ayuntamiento, la dirección de la escuela y las familias".

"Basta ya de jugar con la educación de nuestros hijos y con la conciliación familiar. Entendemos que la actual situación requiere adaptación por parte de la administración, el personal docente y las familias, pero no queremos que sea a costa de la calidad del servicio, ni que recaiga en el sobreesfuerzo del personal docente y las familias", afirman.

La escuela, "tras fuertes protestas de las familias", recuperó sus servicios el 15 de julio con horario reducido y ofertó 30 plazas. A las familias que no llevaron a sus hijos del 15 de julio al 31 de agosto, se les cobró el 25% de la cuota como reserva de plaza. "El cobro se realizó sin comunicación previa y sin ofertar el 100% del horario", según la Ampa, que agrega que "algunas familias han tenido que llevar a sus hijos a otro centro, ya que la escuela no satisfacía el horario que requerían y aun así, se les cobró la reserva".

El curso empezó el 1 de septiembre con horario reducido, sin almuerzo, ni comedor. Se comunicó que en octubre se restauraría el comedor y se ampliaría el horario, dando el servicio de madrugadores y el de siesta. La dirección de la escuela no comunicó el nuevo horario hasta el 30 de septiembre.

"Las familias nos encontramos atónitas viendo que los servicios se han reducido considerablemente y el precio es el mismo", lamenta la Ampa, destacando que madrugadores se reduce en 45 minutos, el servicio normal del centro (con comida y siesta) se ha desplazado y la salida se reduce en media hora y se eliminan los 45 minutos de acogida de tarde (con merienda)".

"Todos los cambios se han realizado sin consultar las necesidades de conciliación y sin previo acuerdo con las tutoras, que han visto reducido su tiempo de preparación de actividades y sin comunicarlo con tiempo a las familias", denuncia la asociación, que "en este contexto de desconcierto y malestar" se reunió con el Ayuntamiento y envió preguntas al pleno, antes de acudir al consejo escolar del día 5.

La Asociación de Madres y Padres pide "ampliar el horario de la escuela para favorecer la conciliación y contratar personal de apoyo para comida y siesta, así como la devolución de las tasas cobradas indebidamente". En caso contrario, exigen "una justificación pública y transparente del Ayuntamiento y la reducción de las tasas por la merma del servicio".