Jacetania

JACETANIA - SECTOR TURÍSTICO

Jaca deja la Asociación Turística del Valle del Aragón

El Consistorio se venía haciendo cargo de la gestión económica de la entidad

Jaca deja la Asociación Turística del Valle del Aragón
Jaca deja la Asociación Turística del Valle del Aragón
A.J.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca aprobó darse de baja en la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) durante el pleno ordinario celebrado este miércoles. La medida se hará efectiva a partir del día 1 de enero de 2021 y salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno compuesto por PSOE, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo), frente al único rechazo del PP y las abstenciones del PAR, Vox y Ciudadanos.

"La decisión fue evaluada y madurada", según la portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, que explicó que en base a la legislación actual "las cuentas de la ATVA están fiscalizadas por el Ayuntamiento y computan en el techo de gasto", dentro de un proceso que "cada vez es más complicado y que dificulta la gestión", por lo que aboga por "buscar otras fórmulas de colaboración".

Para el portavoz del PP, Carlos Serrano, "es una pena que el equipo de gobierno decida darse de baja" y "no es oportuno" en el contexto del impacto de la crisis de la covid-19 sobre el sector turístico. Además, recordó los objetivos de la ATVA, entre los que figura "promover el progreso y el desarrollo económico y social de los municipios que integran el valle y la calidad de vida de sus habitantes".

El portavoz del PAR, Fran Aísa, lamentó que "se pierde la idea de unión en el valle" y considera que "no había prisa para salir de la ATVA, que tuvo sus aciertos y sus errores". Para Javier Acín (CHA), "la idea de unión del valle es buena y no se renuncia a ella, pero hay que buscar alternativas más ágiles y nuevos métodos de trabajo".

Desde su fundación en 1998, la ATVA es un modelo de colaboración público-privada, que nació con la idea de englobar a los ayuntamientos del valle. Ahora, quedan tres (Villanúa, Castiello de Jaca y Aísa), ya que hace dos años se dio de baja Canfranc y Borau no está presente. Las estaciones de Candanchú y Astún, la Ciudadela de Jaca y el aeródromo de Santa Cilia forman parte de la entidad turística, de la que ya se dio de baja la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ).