Jacetania

JACETANIA - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

La reapertura del tren del Somport, a estudio

El consejero Soro dice que se estudiarán todos los parámetros

La reapertura del tren del Somport, a estudio
La reapertura del tren del Somport, a estudio
DGA

VILLAMAYOR DE GÁLLEGO.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, señaló que se van a estudiar "todos los parámetros necesarios" para la reapertura del túnel ferroviario del Somport.

Al respecto Soro indicó que su Gobierno lleva tiempo trabajando en la reapertura de la línea internacional de Canfranc, a través de dos proyectos europeos en los que son socios los gobiernos de España y Francia, Aragón y Aquitania.

El primer proyecto, concedido en 2016, se centra en determinar cómo va a ser "el Canfranc del futuro", es decir, "ancho de vía, carga por eje o sistemas de seguridad a desarrollar". Comentó que hace pocos días se terminó este trabajo preliminar que contiene las hipótesis comunes de cómo será esta línea única entre Zaragoza y Pau.

"Esto lo hemos hecho en el marco de un proyecto europeo otorgado en 2016, pero después hemos tenido otro proyecto europeo englobado en la iniciativa "Conectar Europa", en el 2019". A través de éste último, se financian otras dos cuestiones: obra y estudios. El responsable de Vertebración del Territorio del ejecutivo autónomo expuso que, en el primer proyecto de 2016, no se incluía el túnel de Somport, por lo que se incorporó en el 2019. Ahora, con la anunciada licitación, "lo que se va a hacer es estudiar todos los parámetros necesarios para su reapertura".