Jacetania

JACETANIA - LABOR SOCIAL

Renovado el convenio entre Cruz Roja y la comarca de La Jacetania

Con el acuerdo se atiende a 15 personas que están inmovilizadas en sus casas

Renovado el convenio entre Cruz Roja y la comarca de La Jacetania
Renovado el convenio entre Cruz Roja y la comarca de La Jacetania
C.L.J.

JACA.- La presidenta de la Jacetania, Montse Castán, y el presidente de la asamblea comarcal de la Cruz Roja, Luis Castán, firmaron este pasado lunes el convenio de colaboración para el ejercicio de 2020. El objeto de este convenio, que se suscribe anualmente desde hace más de una década, es regular el funcionamiento de la atención a pacientes inmovilizados, el transporte sociosanitario, la cobertura en eventos comarcales y el apoyo educativo.

La Comarca aporta como máximo 35.000 euros para la atención a pacientes inmovilizados y el transporte sociosanitario y 1.000 euros para el apoyo educativo. Se suprime este año la partida de 6.000 euros para la prestación de los servicios de Cruz Roja en los eventos comarcales como Expoforga y el PIR, que no han podido celebrarse por el Covid-19.

Cruz Roja atiende a 15 personas inmovilizadas en sus casas, ayudándolas cada día a levantarse de la cama y acostarse. Hasta el mes de marzo, se realizó el transporte, de lunes a viernes, de 20 personas al Hogar de Personas Mayores de Jaca o la Residencia Vitalia. A partir de esa fecha, se paralizó el servicio por el Covid-19. Por contra, hubo un incremento importante en el transporte sociosanitario a centros médicos de Huesca, Zaragoza o Pamplona, pasando de cerca de 30 a más de 40 usuarios comarcales.

El servicio de apoyo educativo en Primaria se realiza con voluntarios en la sede de Cruz Roja en Jaca y contó el pasado curso con 18 usuarios, siendo presencial de enero a marzo y en formato on line de abril a junio. Este curso se espera retomar en enero.

Montse Castán animó a Cruz Roja a continuar con su labor y dijo que es muy necesaria en la comarca, debido al envejecimiento de la población.

Por su parte, Luis Castán agradeció la colaboración del ente y explicó que los usuarios que se beneficien de estos servicios son seleccionados en el Servicio Social de Base, que tramita y valora las solicitudes.