Jacetania

JACETANIA - COSAS DE CASA

Paseos por los senderos apadrinados de Hoz de Jaca

Este año se han programado dos jornadas de convivencia y caminatas siguiendo las medidas de seguridad

Paseos por los senderos apadrinados de Hoz de Jaca
Paseos por los senderos apadrinados de Hoz de Jaca
S.E.

JACA.- En 2015 Hoz de Jaca lanzó el proyecto Apadrina tu Sendero. Se trataba de apoyar una ruta del municipio en su mayoría de fácil acceso, por parte de los vecinos y de los miembros de la Asociación las Ruablas. Por aquel entonces, con una ayuda de la Diputación Provincial se acondicionaron y señalizaron algunos de los más habituales. "Se involucró a los propios habitantes de Hoz en el mantenimiento, señalización y buen estado, para dar a conocer a través de ellos el patrimonio cultural y material del municipio", dice la alcaldesa Esperanza López.

Una vez pasada la fase de apadrinamiento, se empezó con un programa de rutas de paseos circulares, uniendo varios de estos senderos. Este año se ha contado con una ayuda de Adecuara. "Nuestro municipio cuenta con un buen número de senderos utilizados desde antaño. Es muy interesante visitarlos y disfrutar de la naturaleza y del entorno".

En este año 2020 tan raro,en el mes de julio se programaron los paseos por estos senderos que concluyeron en el mes de octubre, siguiendo los protocolos covid, en situación normal venían celebrándose desde mayo y hasta septiembre.

En esta edición se ha incluido en la programación, como novedad, dos jornadas de convivencia, cada una de unas siete horas.

Una fue una excursión circular por el sendero de Bacarizas hasta los pastos de alta montaña para volver por el sendero de Casiachas, y la segunda jornada discurrió por el sendero de Los Cotones, hasta llegar a la fuente de Bellaneto. En ambas se hizo una parada para almorzar.

En cuanto a los paseos, en la actividad de este año se han recorrido cuatro senderos: Cochata-San Chuan (2 horas), barranco de San Lorenzo (3 horas), Las Argualas (3 horas) y Artica-Canalellas (2 horas).

Las excursiones son gratuitas, están coordinadas por personal de Aragonea, parten todos desde Hoz, pero es necesario hacer reserva de plaza, y en ellos se habla de historia, paisaje, geología, flores y fauna de la zona.

Los padrinos cuidan y miman los senderos que apadrinan, incluso si por algo no pueden realizar las tareas de mantenimiento, lo comunican al pueblo para que se encarguen otros padrinos.

La alcaldesa apunta que de cara al año que viene esperan poder programar los paseos desde mayo a octubre para poder disfrutar de ellos desde que salen las orquídeas en mayo hasta las setas en octubre.

"También habíamos pensado este año organizar unas jornadas con los padrinos porque la verdad que se lo han currado mucho, incluso en uno de los senderos han habilitado el rincón del almuerzo, con los propios troncos han hecho bancos, ha quedado superbonito. Esas jornadas las haremos el año que viene y también otra de hermandad con El Pueyo de Jaca porque hay una zona que ellos la transitan mucho pero es de Hoz y queremos hacer un apadrinamiento de la fuente que hay en ese lugar. Tenemos varias cosas para organizar que esperamos llevar a cabo", añade.