Jacetania

JACETANIA - PREPARACIÓN EN MONTAÑA

El Centro Ignacio Claver de Valentia pone en marcha un equipo de montaña

El grupo formado realizará dos salidas al mes de forma monitorizada

El Centro Ignacio Claver de Valentia pone en marcha un equipo de montaña
El Centro Ignacio Claver de Valentia pone en marcha un equipo de montaña
VALENTIA

HUESCA.- Explorar el entorno majestuoso que rodea el Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué (Jaca) y empoderar a los usuarios para afrontar las salidas a la montaña con seguridad, preparación y conocimiento técnico. Es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por Valentia y dirigido por los guías de montaña de la empresa Ojos Pirenaicos que ha hecho ya su primera cima en el Pico Magdalena del Valle de Borau y prepara dos salidas con raquetas para este mes de diciembre.

Como explica Laura Díaz, coordinadora del proyecto en el Centro Ignacio Claver, "trabajamos la preparación técnica previa- como la meteorología, la orientación, la preparación del material- pero también el trabajo en equipo e imprescindible el compañerismo en la ruta".

Además, el proyecto nace con la ambición de preparar a los usuarios para que ellos mismos puedan adquirir las habilidades y destrezas necesarias para plantear rutas de montaña y guiar al grupo. Igualmente, la iniciativa aspira a convertirse en una actividad inclusiva, abierta a los visitantes de la zona y a los futuros clientes del centro vacacional de Martillué.

El proyecto ha nacido de la mano de un grupo de usuarios de nivel medio-alto con experiencia previa en montaña, pero está prevista la organización de un grupo de iniciación más centrado en la interpretación del entorno y la educación ambiental.

La primera ruta que este grupo de montaña ha emprendido les llevó a hacer cima en el Pico Magdalena, en el Valle de Borau. Cada ruta incluye dos sesiones de preparación previa en las que se abordan aspectos relacionados con la meteorología, la orientación, la preparación de la ruta, la preparación del material, alimentación, botiquín y material necesario para la expedición.

Como explica David Ruiz de Gopegui, responsable de la empresa Ojos Pirenáicos, "el proyecto apuesta por fomentar la autonomía de los usuarios de Valentia. Por eso se trabaja con ellos la preparación de las salidas y son ellos los que deciden el destino, teniendo en cuenta los diferentes aspectos de las actividades de montaña". "En cada salida adquieren habilidades para que en el futuro sean ellos los que puedan organizar sus propias rutas", cuenta.