Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

La CHE destaca la estabilidad de la ladera derecha de Yesa

Los episodios sísmicos de agosto y octubre no afectaron a la presa

La CHE destaca la estabilidad de la ladera derecha de Yesa
La CHE destaca la estabilidad de la ladera derecha de Yesa
S.E.

JACA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aseguró este viernes que existe una situación de normalidad en la ladera derecha del embalse de Yesa, según su informe de noviembre, que se ha remitido a los Gobiernos de Navarra y Aragón, así como a los ayuntamientos de Yesa y Sigüés.

En sus conclusiones, se destaca que la ladera "no tiene movimiento significativo", recordando que todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible. En Yesa, según la clasificación internacional de movimiento, su ladera "se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento".

La única novedad desde el anterior informe es que hubo dos episodios sísmicos que no han tenido ningún efecto en la presa, ni en la ladera. Ambos se registraron a 35 kilómetros de la presa, en Lizoáin-Arriasgoiti (Navarra), el primero con un sismo de magnitud 4.0, el 30 de agosto, acompañado de réplicas de menor entidad; y el segundo con magnitud 4.6 el 1 de octubre, acompañado de réplicas de menor entidad, entre las que destaca una de 4,4.

El nuevo informe (accesible en la web de la CHE) "responde al compromiso de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos".

En este informe, se recoge la información de los numerosos elementos de control, entre puntos de observación topográfica e inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza un seguimiento continuo, con mediciones semanales que permitirían conocer cualquier variación.

Los datos constatan que no se registró ninguna variación en las conclusiones desde que se realizaran las actuaciones de estabilización en 2013 y por ello sigue la misma línea que los anteriores informes (también accesibles en la web de la CHE).

Con ello, avalan que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%) se encuentra en situación de normalidad.