Jacetania

JACETANIA - GESTIÓN DEL MEDIO RURAL

Jaca recibe el proyecto de ordenación forestal del monte Oroel

Se trata de la hoja de ruta para la gestión sostenible de las 1.700 hectáreas del espacio natural

Jaca recibe el proyecto de ordenación forestal del monte Oroel
Jaca recibe el proyecto de ordenación forestal del monte Oroel
S.E.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca cuenta desde este lunes con el proyecto de ordenación del monte Oroel realizado por el Gobierno de Aragón. El documento fue entregado al alcalde, Juan Manuel Ramón, por el director general de Medio Rural y Gestión Forestal, Diego Bayona, durante una Jornada de Desarrollo Rural retransmitida por "streaming" en la web del ente municipal.

Juan Manuel Ramón agradeció la elaboración del proyecto al Gobierno de Aragón y dijo que los agentes relacionados con el sector están preparados para comenzar a ejecutarlo y "sacarle todo el rendimiento social posible". El documento es el punto de partida por el que pasará el futuro de la gestión forestal sostenible del monte Oroel, que tiene 1.700 hectáreas. Según Diego Bayona, "al ser un monte de gran calidad y de gran valor ambiental, necesita un plan que sirva como instrumento de trabajo para sumar el aprovechamiento a la conservación del medio natural". Con el fin de mejorar la conservación del monte, los técnicos plantean usos recreativos como senderismo, caza o bicicleta, haciéndolos compatibles con explotaciones ganaderas para evitar la pérdida de pastos.

En los últimos años, el Ejecutivo aragonés realizó un esfuerzo muy importante en esta línea, pasando de 8.000 hectáreas ordenadas en 2015 a 54.000 este año, llegando a más de 200.000 hectáreas ordenadas y otras 80.000 en proceso.

"Esta tendencia se reforzará en próximos años", según Bayona, que adelantó que el Plan Forestal de Aragón, que se espera aprobar en 2021, quiere potenciar la planificación "no solo de los montes gestionados por la DGA, sino también de los patrimoniales y de propiedad privada, para aprovechar los recursos y generar empleo en zonas rurales".