Jacetania

JACETANIA - AYUNTAMIENTO

Jaca plantea una versión reducida del mercado navideño

Incluye sorteos de lotes de artículos y un ser mágico animará a los niños

Jaca plantea una versión reducida del mercado navideño
Jaca plantea una versión reducida del mercado navideño
R. G.

JACA.- El tradicional mercado navideño que celebra Jaca reuniendo a artesanos y productores agroalimentarios del entorno tendrá lugar del 26 de diciembre al 5 de enero en la plaza Biscós, de 11 a 14:30 y de 17 a 20 horas. Debido a la pandemia, se reduce la dimensión del mercado, se potencian las medidas sanitarias y se cancelan las actividades complementarias.

Olvido Moratinos, concejala de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Jaca, ha avanzado que habrá siete casetas en esta edición del mercado: seis para los empresarios, que "como novedad, una empresa local ha forrado de madera para dar una mejor imagen", y una dedicada los niños, a los que entretendrá un ser mágico de 17 a 19 horas, con el fin de "mantener la ilusión, guardando las distancias".

Normalmente, "hay entre 15 y 20 puestos", ha recorado la edil, "y este año se reduce la capacidad, pero se mantiene este mercado porque el Ayuntamiento quiere seguir incentivando el comercio local". La previsión es que participen cuatro artesanos y seis productores del 26 al 31 de diciembre y luego, cinco artesanos y un productor. Algunos de los artículos compartirán un mismo puesto.

Por parte de la Asociación de Pequeños Productores de Jacetania y Alto Gállego, Esther Rodríguez, ha explicado que la participación de los empresarios queda supeditada al volumen de producción. Además, ha querido animar a la población jaquesa a hacerse con las cestas de productos de proximidad y a participar en el sorteo de un lote de productos, previsto el día 31 a las 14 horas.

En el caso de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania, su portavoz, Cristina Martínez, ha anunciado que el 5 de enero se hará el sorteo de un lote integrado por artículos de los artesanos participantes y otros emprendedores de la zona. Tanto productores, como artesanos entregarán boletos para los sorteos a quienes realicen compras en las casetas del mercado.