Jacetania

JACETANIA - AÑO JACOBEO

Jaca celebra este jueves la misa de apertura del Año Santo Compostelano

La iluminación de una docena de monumentos abre el programa conmemorativo

Jaca celebra este jueves la misa de apertura del Año Santo Compostelano
Jaca celebra este jueves la misa de apertura del Año Santo Compostelano
R.G.

JACA.- La Catedral de Jaca acogerá este jueves a las 19 horas la misa de apertura del Año Santo Compostelano 2021. Durante la ceremonia, se abrirá la puerta occidental de la seo jaquesa para simbolizar la celebración jacobea y entrará por ella el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, que oficiará la misa y accederá al templo en compañía de unos peregrinos.

Además, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Obispado de Jaca y el Consistorio jaqués, impulsará la iluminación de la Catedral en color a azul de 19 a 21 horas, coincidiendo con la iniciativa que promueven las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago.

Por otro lado, el área de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, acordó iluminar 12 puntos de interés del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón. Durante el mes de enero se realizará el encendido en coordinación con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Los lugares elegidos son la Estación Internacional de Canfranc, la escultura-fuente del peregrino que hay en el Parque Solieses, en Castiello de Jaca; el monumento al peregrino de Santa Cilia, la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós; la estatua del peregrino en Arrés, la iglesia de Santa Eulalia, en Canal de Berdún; la torre de la iglesia de San Martín, en Artieda; la iglesia de Santa María, en Mianos; la de San Martín de Tours, en Undués de Lerda; la iglesia de la Purificación, en Los Pintanos; la iglesia de San Esteban, en Sigüés; y el edificio de la Cueva de las Güixas, en Villanúa.

Durante el año 2021, la Diputación General de Aragón llevará a cabo varias iniciativas para promocionar el Camino de Santiago como un producto turístico, religioso y medioambiental a través de una web, folletos específicos e información en las oficinas de turismo. Además, habrá acciones de promoción gastronómica de la ruta y campañas promocionales para aumentar el flujo de peregrinos.