Jacetania

JACETANIA - SUCESOS

Extinguido el incendio de 'Casa La Rubia' de Jaca

El fuego ha calcinado la vivienda donde se originó y obligó a realojar a sus dos vecinos

Extinguido el incendio de 'Casa La Rubia' de Jaca
Extinguido el incendio de 'Casa La Rubia' de Jaca
S. E.

JACA.- Los vecinos de Jaca se han visto sobresaltados este fin de semana por el fuerte incendio que ha causado graves daños materiales en la tercera planta y la cubierta de Casa La Rubia, un conocido edificio modernista situado en la avenida Primer Viernes de Mayo, junto a la Ciudadela. El fuego ha podido tener su origen en una estufa de leña y comenzó sobre las 22:30 horas del sábado, dándose por extinguido sobre las 14:45 horas del domingo.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LAS LLAMAS

Casa La Rubia estaba habitada por dos vecinos, una mujer de 80 años y su hijo de 56, que tuvieron que ser desalojados y acogidos en casa de un familiar, al quedar calcinado el piso y perder todos sus enseres personales.

EN ESTE ENLACE, PODRÁS VER UN VÍDEO DE CÓMO HA QUEDADO LA CUBIERTA

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explicó que "la trabajadora de Servicios Sociales está en contacto con ellos y se busca una solución para ubicar a la familia", teniendo en cuenta que está ocupada la única vivienda del Ayuntamiento.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

El fuego también ha obligado a desalojar a una docena de vecinos del edificio contiguo, Casa Borau, que no ha llegado a verse afectado por las llamas. Cinco de los residentes han sido realojados en el cercano Hotel Mur y otros han pasado la noche en viviendas de familiares. Sus casas no se han visto afectadas y los bomberos han autorizado el regreso a los domicilios.

Según datos del Consistorio jaqués, han intervenido los 6 miembros del equipo municipal de emergencias y 15 efectivos del parque provincial de bomberos, procedentes de Sabiñánigo, Boltaña y Barbastro, junto a 2 encargados de la coordinación de los trabajos, el personal de Servicios Sociales de la Comarca de la Jacetania y agentes de Policía Nacional y Policía Local, siendo estos últimos quienes detectaron el incendio y dieron la voz de alarma. A nivel material se ha contado con 3 autoescalas, 3 autobombas, 2 nodrizas y vehículos ligeros.

"Es una movilización de medios muy importante para la provincia de Huesca", ha dicho el jefe del nuevo parque provincial de bomberos, Óscar Aguarta, que ha agregado que la intervención conjunta con el servicio de emergencias de Jaca "ha sido complicada por varios aspectos: la tipología de este edificio, que tenía una cubierta antigua de madera; la cercanía del inmueble contiguo y la meteorología, porque el viento soplaba fuerte en la parte alta del edificio".

Al salir los vecinos por su pie y no haber heridos, "la prioridad fue evitar la propagación del fuego al edificio contiguo y que no pasase de planta en planta". Los daños materiales se centran en la cubierta y la tercera planta del edificio proyectado en 1926, si bien "se han visto afectados todos los pisos", especialmente una habitación de la segunda planta y la cafetería Pilgrim, que se ubica en la planta baja y que "quedó inundada".

La ubicación de las autoescalas a ambos lados del edificio (en la avenida y los glacis de la Ciudadela) ha favorecido la labor de los bomberos, teniendo en cuenta que "no era seguro trabajar en el interior, porque estaban cayendo vigas y cascotes".

Según Óscar Aguarta, "en principio no hay riesgo de derrumbe" y "no se observan grietas, ni fisuras en la fachada", el elemento más singular del inmueble, que "necesita tiempo", al verse expuesto a "mucho calor" y a gran cantidad de agua. En próximas horas, los técnicos municipales harán una evaluación exhaustiva de los daños.