Jacetania

JACETANIA - INCENDIO

Casa La Rubia de Jaca no sufre daños en su estructura tras el espectacular incendio

Los inquilinos del único piso habitado y los dueños del bar entraron en el edificio a recoger sus pertenencias

Casa La Rubia de Jaca no sufre daños en su estructura tras el espectacular incendio
Casa La Rubia de Jaca no sufre daños en su estructura tras el espectacular incendio
R.G.

JACA.- Técnicos del Ayuntamiento de Jaca visitaron este lunes Casa La Rubia y confirmaron que no hay daños en la estructura del inmueble levantado en la avenida del Primer Viernes de Mayo, junto a la Ciudadela, el cual fue objeto de un incendio que se prolongó durante 15 horas, entre este sábado y el domingo.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Santiago Tomás, señaló que "los muros de carga no se han visto dañados", por lo que "se dio permiso para entrar al edificio y recoger enseres personales" a los propietarios del bar de la planta baja (la Cafetería Pilgrim) y a los dos vecinos del piso de la tercera planta donde se originó el fuego.

Ambos inquilinos -una mujer de unos 80 años y su hijo de 56- eran los únicos residentes del edificio y continúan alojados en casa de un familiar, al quedar calcinado su piso. Tras la visita del aparejador, la arquitecta y el jefe del servicio de Emergencias, corresponde al perito de la aseguradora determinar los próximos pasos a realizar en el edificio, que sigue rodeado por el cordón policial.

El jefe de equipo del servicio de Emergencias, Jesús García Nasarre, explicó que este lunes "se repasó y se refrescó la zona". Durante los trabajos, se generó un humo que llamó la atención de los vecinos, que valoran muy positivamente la operación conjunta efectuada por el servicio provincial de bomberos y los efectivos locales.

El Museo Diocesano de Jaca lamentó "la terrible noticia" que supuso el incendio en Casa La Rubia, "una icónica imagen de la ciudad". "Lo más importante es que no hay que lamentar daños personales", continúan desde el museo, recordando que el edificio "es una de las construcciones más conocidas de Jaca y se enmarca en un estilo modernista ecléctico, muy abundante en la ciudad".

Valentín Mairal, historiador local, añadió que la casa de Joaquín Gracia (Casa La Rubia) y el edificio que está detrás, Casa Borau -no afectado por el fuego-, fueron proyectados en 1926 por el arquitecto Manuel Cases y "son dos bellos exponentes del renacer urbanístico jaqués, propios del estilo eclecticista decimonónico que con aires modernistas se expandía por la ciudad en las primeras décadas del siglo XX, tras el comienzo del derribo de la muralla medieval".