Jacetania

JACETANIA

Medio millar de personas se manifiestan en Jaca con el comercio y la hostelería

Vecinos del Alto Gállego y el Sobrarbe apoyan la concentración

Medio millar de personas se manifiestan en Jaca con el comercio y la hostelería
Medio millar de personas se manifiestan en Jaca con el comercio y la hostelería
R. G.

JACA.- El comercio y la hostelería han vuelto a echarse la calle este viernes en la ciudad de Jaca, que se ha convertido en altavoz del Pirineo, congregando en la calle Mayor a medio millar de personas, entre los que además de jaqueses y vecinos del valle del Aragón, se dieron cita habitantes de Sabiñánigo, el valle de Tena y el Sobrarbe.

"Lambán no juegues con nuestro pan. Sabiñánigo en apoyo del sector de la nieve", "Las familias del valle de Tena nos asfixiamos" o "Sobrarbe grita. ¿Alguien escucha?" fueron algunas de las pancartas que sumaron a la movilización, en la que no faltaron consignas como "La hostelería no es el contagio", "No vaciéis el Pirineo", "O abrís o cerramos" y "Plan de Rescate ya".

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

La protesta ha llegado precedida de la publicación de un artículo de Fran Ponce, vocal de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y propietario del Restaurante La Cadiera de Jaca, el cual asegura que el Pirineo "es un territorio frágil que depende del turismo" y agrega que "si la montaña ha aprendido a convivir con la pandemia, no es justo que nos recorten los horarios".

Para el hostelero, "las ayudas recibidas no son suficientes para mantener las puertas abiertas", por lo que reclama a las instituciones "que nos ayuden, pues aunque somos una minoría, los 35.000 montañeses tenemos un solo grito: En el Pirineo queremos vivir". A la movilización acudieron los alcaldes de Jaca y Canfranc, Juan Manuel Ramón y Fernando Sánchez.

Las protestas continuarán el lunes a las 11 horas en Sabiñánigo con una movilización que partirá de la plaza de la Constitución y acabará en la sede de la Comarca del Alto Gállego.