Jacetania

JACETANIA - CONDENA

"Detrás del escrache hay un grupo muy reducido que no representa a Jaca ni a los jaqueses, a los que tampoco les gustan estas actitudes"

El alcalde de Jaca pide "unidad" frente a la pandemia
El alcalde de Jaca pide "unidad" frente a la pandemia
S. E.

HUESCA.- El "escrache" sufrido este viernes por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y varios concejales que participaban en un acto en favor del sector de la nieve y para solicitar un plan de rescate para el turismo en los valles pirenaicos ha provocado la condena del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, del PSOE del Alto Aragón y otros partidos políticos, así como de diversos colectivos como Acomseja, #SosSobrarbe y #SosPirineoAragones.

Entre otras respuestas, se ha decidido suspender la manifestación prevista para este lunes 25 en Sabiñánigo, "en repulsa" a lo sucedido.

La concejala de Vox, Marta Moreno, ha asegurado que su grupo no está detrás de lo sucedido y considera que fue la respuesta de algunos vecinos a los que no les gustó que algunos partidos quisieran apropiarse de un acto inicalmente apolítico.

"Vox condenará cualquier acto violento si se produjese pero defenderemos la libre expresión sin censuras", ha señalado.

INSULTOS POR LAS CALLES

Al parecer, una vez acabada la movilización, un grupo de asistentes siguió al alcalde y concejales del PSOE insultándoles por varias calles desde el centro hasta la zona del Palacio de Congresos.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha comentado este sábado que detrás del escrache "hay un grupo muy reducido de gente que no representa a Jaca y a los jaqueses, a los que tampoco les gustan estas actitudes". Y sobre aquellos que le increparon en las calles, tras la movilización de SOS Pirineo, aseguró que "son personas que no respetan la democracia y que no soportan la unidad".

"Hoy, la noticia debería ser la unidad de los valles, las asociaciones, los partidos y la sociedad que se vio ayer en Jaca, pidiendo un rescate para el Pirineo y medidas económicas que nos puedan ayudar a sobrellevar esta difícil situación", ha añadido el primer edil jaqués, que se muestra dispuesto a asistir a nuevas movilizaciones. "Los intolerantes no van a decidir dónde puedo estar", señala.

"Mientras las convocatorias las haga SOS Pirineos o los empresarios, ahí estaremos y apoyaremos sus reivindicaciones, siempre que pidan cosas razonables", ha dicho Juan Manuel Ramón, que ve la necesidad de aligerar las restricciones de movilidad en los núcleos con un bajo índice de contagios, como Jaca, en cuanto sea posible, para ayudar al comercio y la hostelería.

Por otro lado, el alcalde asegura "estar bien" y muestra su intención de seguir haciendo su vida normal con su familia.

Igualmente, afirma "valorar y agradecer las muestra de apoyo que he recibido y que siguen llegando". En este sentido, destaca el papel que jugaron otros componentes del PSOE jaqués que vivieron el escrache. "Estar acompañado de compañeros del Ayuntamiento de Jaca y del partido fue importante. Si esto te pilla solo, hubiera sido mas dificil", concluye.

APOYO DEL PSOE ALTOARAGONÉS

Los socialistas muestran su apoyo tanto al primer edil como al resto de concejales que, "tras haber participado y apoyado una vez más las protestas que desde hace semanas piden a los gobiernos regional y central que tomen medidas para salvar el sector turístico de los valles pirenaicos, fueron seguidos a gritos por las calles del municipio".

Elisa Sancho, Secretaria de Organización de la federación altoaragonesa del PSOE, reconoce "el trabajo incansable que tanto Juan Manuel Ramón como todo el Ayuntamiento de Jaca están llevando a cabo para intentar que se pongan en marcha soluciones que garanticen la supervivencia de cientos de empresas y, con ellas, el mantenimiento de miles de empleos".

Sancho comprende que "la situación que atraviesa el sector turístico ligado a la nieve está generando gran tensión social, pero no puede permitirse que se canalice a nivel personal sobre quienes están poniendo todo su esfuerzo y empeño en solucionar dicho problema".

A juicio de la Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón "es intolerable lo ocurrido ayer en Jaca más cuando el alcalde ha sido de los primeros en sumarse y apoyar a los sectores afectados, y como es bien sabido respalda todas las reivindicaciones de la hostelería, restauración y comercio tanto de su municipio como de todos los valles pirenaicos. De hecho, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, ha puesto también en marcha iniciativas de apoyo en su municipio a los sectores afectados".

LAMBÁN: "EL ESCRACHE FUE LAMENTABLE E INJUSTO"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha declarado que el escrache sufrido este viernes por Juan Manuel Ramon Ipas "fue lamentable, condenable e injusto".

Lambán ha recordado que las medidas se toman ante "la situación de extrema gravedad sanitaria" que sufre Aragón y agrega que "no son ningún capricho y además no es el Ayuntamiento de Jaca quien las adopta sino el Gobierno de Aragón, por causas muy justificadas".

ACOMSEJA CONDENA LOS HECHOS

La Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania (Acomseja) ha condenado también los "intentos de imposición a través de la violencia", ante los "actos de acoso" ejercidos sobre algunos de los representantes municipales de Jaca "por una parte muy minoritaria de los asistentes a la protesta", según indica la entidad en un comunicado.

"La mayoría de los empresarios y vecinos de Jaca y de los Valles de los Pirineos, acudimos a una concentración ciudadana pacífica y no estamos de acuerdo con esta forma de proceder", señala la asociación..

Acomseja pide que "prevalezca el diálogo, los acuerdos y la propuesta de soluciones," en esta época de "crispación y de discursos llenos rencor" y ausentes de propuestas. "No debemos dejarnos arrastrar por el populismo que solo lleva al callejón sin salida del enfrentamiento vacío", añade..

"Los empresarios y vecinos de Jaca, siempre hemos dado ejemplo de entendimiento, buena voluntad y trabajo duro para la búsqueda de soluciones, y en la parte que nos toca, que es la representación del tejido empresarial de nuestra ciudad, mantenemos nuestro compromiso de trabajo, de diálogo y de reivindicación", afirma el colectivo.

Por ello, hace un llamamiento a no traspasar la línea entre la manifestación legítima y la agresión a través de los escraches y faltas de respeto. "Es precisamente en estos momentos complicados cuando debemos mostrar más que nunca nuestra firmeza y unión", concluye.

APOYO DE #SOS SOBRARBE

El grupo de empresarios y trabajadores que componen #SosSobrarbe ha dado su apoyo a los empresarios y ciudadanos de Jaca que este viernes "se manifestaron libre y pacíficamente para reivindicar trabajo y la dignidad de vivir de y para la montaña".

En un escueto comunicado, dicen sentirse "desolados por la actitud de una minoría que acosó a algunos empresarios" de Jaca y "en especial" se solidarizan con el alcalde "por el impresentable acoso sufrido por ese grupo minoritario que de ninguna manera nos representan".

#SOSPIRINEOARAGONES CONDENA LOS ACTOS "INCÍVICOS"

La movilización ciudadana y apolítica #SosPirineoAragones, en representación de las comarcas pirenaicas, condena los actos "incivicos" llevados a cabo en Jaca "por una minoría de los asistentes" que, según destaca el colectivo, no les representa. "No nos sentimos identificados con ellos", indican.

Por ello, añaden, la manifestación que estaba prevista para este lunes día 25 en Sabiñanigo, queda suspendida en repulsa a dichos actos sucedidos después de la concentración de Jaca.

CONDENA DEL GRUPO POPULAR

Carlos Serrano, del PP, ha indicado en su cuenta de Twitter que el mismo viernes trasladó al alcalde jaqués su condena de los hechos. "Las justas revindicaciones contra el Gobierno de Aragón no deberían enturbiarse con escraches personales", ha añadido.

GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha condenado este sábado el escrache y su portavoz, Matilde Campo, ha emplazado a dar solución "de forma inmediata" a la actual situación que vive el Pirineo debido a las restricciones que conlleva la pandemia y ha aseverado que "el Gobierno de Aragón tiene que escuchar y negociar las peticiones de los afectados"..

En un comunicado, la formación indica que la crisis sanitaria y económica está teniendo "un alto impacto en el tejido empresarial jaqués y si la situación se dilata en el tiempo será muy difícil recuperar la actividad económica en Jaca", ha recalcado Campo.

Por ello, desde la formación naranja se ha insistido en reclamar planes de choque realistas y rigurosos, con dotación económica, que permitan la reactivación de estos sectores, de la nieve, la hostelería y comercio, "que han sido ejemplares durante la pandemia, adaptándose a todas las medidas y a cambios constantes".

También se han planteado otras medidas, como la puesta en marcha de un protocolo para la apertura de un corredor turístico interprovincial seguro, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, que posibilite los desplazamientos a los valles pirenaicos para la práctica del esquí y los deportes de montaña a quienes residen en Aragón, "con las garantías y controles sanitarios necesarios".

CHA CONDENA LA VIOLENCIA

El grupo municipal de CHA ha condenado "la violencia física, la de los empujones, la de las agresiones, la del dedo levantado, la de las miradas cargadas de odio y amenaza".

"Condenamos la violencia verbal: los insultos, las descalificaciones, la mentira, la del volumen alto y más amenazas. Condenamos la violencia psicológica: la del acoso, la intimidación, la injusticia, la supremacía de unos sobre otros", ha añadido.

CHA ha indicado que condena "sin ningún reparo" la violencia sufrida especialmente por sus "compañeros socialistas de Gobierno", como lo harían con la que pudiera sentir cualquier otro representante político de base democrática. "Solidarios con nuestro alcalde, nosotros también nos hemos sentido perseguidos", ha declarado la formación..

CHA ha señalado que condena la persecución a los políticos y lo hará siempre "porque sin política no hay democracia".

"Entendemos los descontentos y las críticas, pero nunca justificaremos que la acción política se traslade al ámbito personal. Los cauces de participación ciudadana están abiertos para que las demandas, necesidades, descontentos, sugerencias, proyectos lleguen en este caso al Ayuntamiento. Entendemos y apoyamos las reivindicaciones en la calle como altavoz a estas demandas que cuando son, como en esta ocasión, unánimes, no deberían dividirnos sino todo lo contrario", considera.

CHA recuerdo que el Ayuntamiento de Jaca aprobó por unanimidad una propuesta de apoyo al sector turístico: comercio, alojamientos, bares, restaurantes, empresas de nieve y turismo. "Entonces, ¿por qué no mantenemos esa unanimidad en la calle?", se pregunta. "Pues porque no a todo el mundo le interesa, porque quizás detrás de esta ruptura haya otros intereses",estima.

Por último, invita a todos a retomar la unidad de acción para vivir "en paz y libertad" en el Pirineo.

VOX AFIRMA NO ESTAR DETRÁS "DE LOS REPROCHES"

La concejala de Vox Marta Moreno ha desmentido que su partido se encuentre detrás "de los reproches que puedan hacer algunos vecinos y comerciantes".

Moreno reprocha que, a pesar de ser una manifestación apolítica la celebrada el viernes, la hayan querido "protagonizar" en la foto algunos partidos políticos.

"Desde Vox lo decimos alto y claro, no estamos detrás de los reproches que puedan hacer algunos vecinos y comerciantes, desconocemos su idiologia política" y considera "una vergüenza" que se quiera culpar a su partido "de cualquier disidencia que se haya producido por algunos de los gremios presentes".

-Al mismo tiempo, señala que Vox condenará "cualquier acto violento si se produjese pero defenderemos la libre expresión sin censuras".

Finalmente, lamenta la situación sucedida por el malestar que hayan podido sufrir algunos de sus compañeros e insiste: "Personalmente, creo que es un movimiento sin signos políticos y en el momento que se ha querido politizar no ha gustado".

JACA PODEMOS EQUO CONDENA EL "ACOSO"

El grupo Jaca Podemos Equo también ha condenado "el acoso" al que fue sometido el alcalde y su equipo de gobierno, "aun sabiendo que los políticos están expuestos a escraches".

"Pensamos que con acciones violentas no se van a solucionar las necesidades sociales demandadas", ha señalado la formación.

Considera que el hecho de pensar que el Gobierno local "no está haciendo nada" no se ajusta a la realidad, porque todas las medidas para que la pandemia no arrase la economía jaquesa "han sido adoptadas por el Ayuntamiento y apoyadas por unanimidad de todos los grupos políticos". El grupo ha indicado que se está trabajando desde el primer momento y están abiertos a la participación ciudadana.

Apelan a la unidad en estos momentos de "extrema incertidumbre" para abordar las necesidades, "sin buscar culpables" y sin "insultos" porque no conduce a conseguir los objetivos.

Aceptan que las medidas adoptadas hasta el momento no sean del agrado de todos y por ello van a seguir pensando cómo mejorarlas y van a continuar apoyando manifestaciones y concentraciones "que se hagan desde el respeto y la tolerancia".

"Y consideramos todas las aportaciones, sugerencias y iniciativas que sirvan para ayudar al bien común. Todas las medidas tomadas han sido consensuadas por todos los Ayuntamientos del municipio, organizaciones empresariales y sindicatos", concluyen.