Jacetania

JACETANIA - OBITUARIO

Fallece Consuelo Pérez, ex presidenta de la AECC de Jaca

Recibió la medalla de honor de la entidad por sus 40 años de colaboración

Fallece Consuelo Pérez, ex presidenta de la AECC de Jaca
Fallece Consuelo Pérez, ex presidenta de la AECC de Jaca

JACA.- Consuelo Pérez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Jaca durante más de 30 años, falleció en Zaragoza este pasado jueves, día 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad en torno a la que puso toda su energía y su buen hacer en beneficio de los enfermos y sus familiares.

Desde 1979 y hasta mitad de la pasada década, Consuelo Pérez lideró a un equipo de personas en Jaca, siendo pionera en la lucha contra el cáncer dentro de la provincia de Huesca, lo que le hizo merecedora de la medalla de honor que le otorgó el Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC en 2010.

"Antes, el diagnóstico del cáncer era un mazazo psicológico del que era muy difícil levantar cabeza; ahora, se acepta de una forma más natural porque está demostrado que se puede salir adelante", apuntó la propia Consuelo Pérez, durante una entrevista concedida al DIARIO DEL ALTO ARAGÓN en 2013, en la que quiso destacar que la actitud positiva del enfermo "es fundamental" para intentar ganarle la batalla al cáncer.

Bajo su presidencia y tras recibir la herencia de la jacetana Julia Pétriz, la AECC de Jaca creó una importante beca de investigación dotada con 60.000 euros que consiguió la doctora Rocío González, que estudia el cáncer infantil en un proyecto desarrollado en Oviedo. La reina Letizia fue la encargada de entregar esta beca en 2014.

Durante el mandato de Consuelo Pérez, la AECC de Jaca organizó múltiples actividades con el objetivo de recaudar fondos destinados a investigar el cáncer. Entre los actos celebrados, sobresale la tradicional gala anual a la que solía acudir un rostro popular, lo que propició que Espartaco, Mayra Gómez Kemp o Marianico El Corto, entre otros, se desplazaran hasta Jaca y compartieran una animada velada con los asociados locales.