Jacetania

JACETANIA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Jaca destina otros 560.000 euros contra la pandemia

El montante financiará el Plan Remonta y nuevas ayudas para empresas y autónomos

Jaca destina otros 560.000 euros contra la pandemia
Jaca destina otros 560.000 euros contra la pandemia
R.G.

JACA.- El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaca celebrado este lunes ha aprobado una partida de 560.000 euros para hacer frente al impacto de la pandemia sobre la economía local. De este importe, 300.000 euros se destinan a una convocatoria de ayudas para pymes y autónomos, mientras que 260.000 euros se emplearán para el Plan Remonta.

La medida ha salido adelante por una amplia mayoría con el apoyo del equipo de gobierno de PSOE, CHA y Más Jaca, así como el de PP, PAR y Ciudadanos. Únicamente, Vox decidió abstenerse.

Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, ha señalado que desde el Consistorio "se va a ayudar en todo lo que podamos" a pymes y autónomos, destinando estos 300.000 euros, que se suman a una partida anterior de 200.000 euros. En cuanto al Plan Remonta, para el que hay apuntadas 189 personas, ha apuntado que "va a tener una importante repercusión a nivel social y económico".

Por parte de sus socios del gobierno, Javier Acín (CHA) ha afirmado que "estas ayudas son un paso más" y se ha comprometido a "seguir pidiendo nuevas ayudas", mientras que Carlos Reyes (Más Jaca) ha declarado que "es un esfuerzo muy considerable el que hace el Ayuntamiento de Jaca, pero e insuficiente si no viene acompañado por un plan de rescate de la DGA y el Gobierno central".

Desde la oposición, Carlos Serrano (PP) ha reclamado "ayudas directas" y se ha mostrado en desacuerdo con el Plan Remonta, señalando que "es una fiesta pagada a medias", entre el Gobierno de Aragón, la DPH y los ayuntamientos "siendo las más perjudicadas las arcas municipales".

En la misma línea, Fran Aísa (PAR) ha declarado que el Plan Remonta "no es la panacea" y ha lamentado que "aún no se conocen sus bases". Además, su partido habría apostado por "un enfoque diferente", buscando "una colaboración público-privada con los establecimientos locales".

Marta Moreno (Vox) ha solicitado "ayudas directas" al Estado y a la DGA, al tiempo que ha dicho que "todo lo que puede aportar el Ayuntamiento se queda corto". En cuanto al Plan Remonta, ha declarado que "puede oxigenar a la población, pero no soluciona los problemas", porque "los contratos serán como máximo de 5 meses y no van a generar una prestación por desempleo".

Por último, Matilde Campo (Ciudadanos) ha mostrado sus dudas sobre el Plan Remonta, ya que "no se especifican los requisitos de contratación, ni se definen los perfiles, las tareas a realizar o la formación, y tampoco dice qué es lo que va a pasar con las personas que no sean contratadas" por no cumplir dichos requisitos.