Jacetania

JACETANIA - PATRIMONIO

Acercan el Camino de Santiago a los escolares

La Asociación de Amigos de Jaca edita un cuaderno descargable desde su web

Acercan el Camino de Santiago a los escolares
Acercan el Camino de Santiago a los escolares
R. G.

JACA.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha presentado este lunes su nuevo proyecto, "Escuelas peregrinas", que pretende dar a conocer el Camino de Santiago Francés por Aragón a través de un cuaderno didáctico que llegará a los centros escolares de la comarca. La iniciativa se ha incorporado al programa oficial del Año Santo Jacobeo 2021.

El proyecto -dado a conocer en el Palacio de Congresos de Jaca- tiene un coste 5.500 euros. Se encuentra subvencionado en un 51% por el departamento de Turismo del Gobierno de Aragón y en un 29% por el departamento de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). La asociación promotora se ocupa de financiar el 20% restante.

Según el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Javier Gazapo, "el cuadernillo se dirige al público infantil y el objetivo es que sea una guía didáctica para los profesores". Se han editado 300 y se puede descargar desde la web de la asociación, cuya idea "es que llegue en el futuro a otros lugares de Huesca y Zaragoza". Por ahora, ya se trabaja en centros escolares de Jaca, Canfranc y Villanúa, así como en el CRA Río Aragón, que engloba a los alumnos de Hecho, Ansó, Santa Cilia y Berdún, entre otros municipios.

La publicación detalla el Camino de Santiago Francés por Aragón y los principales atractivos turísticos de cada municipio. También, explica qué es un peregrino o una credencial y acerca el Códice Calixtino, siempre "con un formato visualmente atractivo para los más pequeños".

Para Manuel Bueno, colaborador de la asociación a través de las visitas de su "alter ego", Fray Damián, "el Camino de Santiago es un recurso que está poco valorado, que nos une y que es muy importante". Por ello, espera que con esta obra "el Camino de Santiago entre en la escuela y pueda llegar a las familias y a toda la sociedad".

El cuadernillo editado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca contó con la coordinación técnica de Myriam Monterde (Arte por cuatro) y un trabajo de documentación y textos realizado por Sara Gimeno, además de una labor de correcciones por parte de Sello Estudio. El diseño y la ilustración son de Saúl M. Irigaray, de Garabato Estudio. La obra se imprimió en la empresa jaquesa Ediciones y Publicaciones del Pirineo Aragonés.

La iniciativa se complementa con una canción del músico Eduardo Alcober, que realizó la ruta jacobea en varias ocasiones y es natural de Calatayud, aunque actualmente vive en Madrid.