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Crefco reclama la electrificación del Canfranc y los apartaderos

Considera decisivas ambas medidas para que "la reapertura sea un éxito"

Crefco ve insuficiente la partida de Adif para la reapertura del Canfranc
Crefco ve insuficiente la partida de Adif para la reapertura del Canfranc
P.S.

JACA.- La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) y su homóloga francesa, Créloc, han emitido este lunes una declaración conjunta, señalando que "la electrificación de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y los apartaderos, junto a la reapertura del tramo Zuera-Turuñana, en segundo término, son elementos fundamentales para que esta línea sea económica y técnicamente atractiva".

En noviembre de 2020, el Gobierno de Aragón presentó las hipótesis del estudio de convergencia realizado en el marco del proyecto de reapertura de la línea, prevista para 2025. Crefco y Créloc conocieron "con agrado" que la línea tendrá "las características técnicas indispensables para los tráficos de viajeros y mercancías de principios del siglo XXI": vía de ancho estándar europeo, señalización ERTMS, carga máxima de 22,5 Tm/eje y gálibo GB.

Sin embargo, para ambos colectivos, "cuanto menos sorprende el calendario" presentado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ya que "el alargamiento a 450 metros de las vías de cruce en los apartaderos se completaría en 2030 y la electrificación, en 2040", cuando "son dos elementos fundamentales si se quiere que la reapertura sea un éxito".

"Si no se acondicionan todos los apartaderos antes de la reapertura, la gestión del tráfico ferroviario será digna de una línea del siglo XIX. Hasta 2030, los convoyes no podrían cruzarse más que en unos pocos puntos. Si la línea no se electrifica desde la reapertura, se correrá el riesgo de limitar considerablemente el número de trenes de mercancías por la menor potencia de las locomotoras diésel. No electrificar desde el primer momento penalizará y disuadirá a los viajeros y a las empresas que quieran utilizar el ferrocarril", advierten.

Además, "el uso de locomotoras diésel provocará contaminación atmosférica y acústica en los valles de Aspe y Canfranc y podría suscitar la oposición de la población". "Mucho nos tememos que las opciones técnicas y políticas de este estudio de convergencia condenen al fracaso, una vez más, la línea Zaragoza-Canfranc-Pau antes de que se reabra", aseguran Crefco y Créloc, también preocupados de que "se reduzca el atractivo de la línea a la hora de buscar un operador".

El estudio de convergencia tampoco plantea recuperar la línea directa Zuera-Turuñana, que Crefco y Créloc estiman "imprescindible para reducir significativamente los tiempos de viaje, tanto de los trayectos internacionales como del regional con mayores posibilidades de crecimiento, que es el Zaragoza-Pirineos". La recuperación de este itinerario "permitiría, además, reducir la incidencia que el tráfico de trenes internacionales de mercancías provocará en la relación Zaragoza-Huesca, que es la más usada en el lado español".

Por todo esto, Crefco y Créloc piden "revisar el calendario del equipamiento de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau e invertir sin demora para que desde su reapertura esté en condiciones de ofrecer un servicio eficaz a sus usuarios, tanto viajeros como empresas (mercancías)". "Si la línea se electrificara para su reapertura, el futuro operador podría recuperar el 25% de la electricidad, usando el freno de recuperación de los trenes en el descenso y los convoyes de mercancías serían más pesados", explican.

Ambos colectivos animan a la clase política a "apoyar activamente el proyecto de una reapertura completa del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau", que "puede y debe servir de ejemplo a los deseos y declaraciones de los responsables políticos en la lucha contra el cambio climático y el reequilibrio carretera-ferrocarril".

Según Crefco y Créloc, "los trabajos de mejora de la vía actualmente en servicio que se realicen antes de la reapertura internacional deben tener en cuenta la electrificación de la línea (plataforma de dimensiones que permitan instalar los postes de la catenaria y gálibo de los túneles)". "También deberán comenzar lo más rápido posible las obras de los apartaderos. Sin estos compromisos, no se estaría enviando a los usuarios potenciales de esta línea y a posibles operadores una señal de la voluntad de éxito con la que se acomete su reapertura. Y seríamos, Crefco y Créloc, los primeros en lamentarlo, amargamente", concluyen.

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