Jacetania

JACETANIA - PLAN REMONTA

Villanúa destina 50.000 euros de su presupuesto al Plan Remonta y contrata a 26 personas

El objetivo del plan es que las personas que dependan del sector del turismo invernal, y se hayan quedado sin recursos, puedan ser contratadas por los ayuntamientos

Villanúa destina 50.000 euros de su presupuesto al Plan Remonta y contrata a 26 personas
Villanúa destina 50.000 euros de su presupuesto al Plan Remonta y contrata a 26 personas
P.S.

VILLANÚA.- La localidad oscense de Villanúa ha sido una de las primeras en sumarse al Plan Remonta puesto en marcha por el Gobierno de Aragón. De esta forma, ha invertido en esta iniciativa 50.000 euros de su presupuesto y contratado a 26 personas.

El Plan Remonta pretende que las personas que dependan del sector del turismo invernal, y se hayan quedado sin recursos, puedan ser contratadas por los ayuntamientos para la realización de diferentes iniciativas. El Gobierno de Aragón asumirá el 60 por ciento del coste de estos contratos y el 40 por ciento las entidades locales.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha mencionado que en cuanto tuvieron conocimiento de la intención del Gobierno de Aragón de poner en marcha el plan empezaron a tramitar las contrataciones.

"Ya tenemos trabajando al 80 por ciento de las personas que vamos a contratar". Ha expuesto que la incorporación ha sido progresiva para poder asumir "logísticamente" la llegada del personal. Así, los administrativos se incorporaron hace diez días y las brigadas lo están haciendo de forma paulatina.

"Al ver el compromiso claro del Gobierno de Aragón intentamos adelantarnos todo lo posible, porque la situación de la gente es de emergencia. Había que empezar lo antes posible para que pudiesen tener cuanto antes unos recursos económicos y un recurso laboral", ha afirmado.

De hecho, ha mencionado que han apostado por contratar a todos los que se han presentado. De las 34 solicitudes que les llegaron, sólo se han quedado fuera aquellas personas que no cumplían con los requisitos: "La política del Ayuntamiento ha sido que a todo el mundo que se presente vamos a intentar darle trabajo". Los contratos tienen una duración de entre 3 y 4 meses.

Para Terrén, el plan remonta es "muy útil", dado que ayuda a hacer frente a "un problema social importante de mucha gente que no ha podido trabajar" a causa de las restricciones puestas en marcha por la pandemia. Además, al Ayuntamiento le permite tener personal para poner en marcha iniciativas que, de otra forma, no podría haberlo hecho.

EL 80% VIVE DEL TURISMO

El alcalde ha reconocido que Villanúa ha sido una localidad muy afectada por las restricciones sanitarias, puesto que el 80 por ciento de sus habitantes viven del turismo, un sector para el que las restricciones de movilidad han supuesto "un varapalo importante". Además, "mucha gente trabaja en las estaciones de esquí" del Grupo Aramón que no han podido abrir sus puertas esta temporada.

Por eso, desde el Ayuntamiento, además de estas contrataciones, han puesto en marcha otro tipo de iniciativas. En concreto, han destinado otros 50.000 euros a ayudas directas a fondo perdido para que los empresarios locales mantengan sus negocios. Terrén ha confiado en que en verano pueda haber una "pequeña normalidad" que permita "a todo el mundo vivir de sus negocios".

"Seguimos pendientes de que, tanto por parte del Gobierno de España como del de Aragón, los empresarios tengan ayudas directas de manera urgente, porque el problema de momento no se ha solucionado. La gente sigue sin ingresos y seguimos sin movilidad", ha aseverado.