Jacetania

JACETANIA - GRUPOS POLÍTICOS

Cs apuesta por el autoconsumo eléctrico en los edificios y dependencias de la Comarca de la Jacetania

Afirman que fomentará un uso inteligente y sostenible del gasto público

Ciudadanos Jaca demanda medidas para reducir el impacto de la subida del precio de la electricidad
Ciudadanos Jaca demanda medidas para reducir el impacto de la subida del precio de la electricidad
Cs

JACA.- El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Comarca de la Jacetania ha registrado una moción en la que apuesta por modernizar los edificios de la sede comarcal para dotarlos de tecnologías eficientes que permitan el ahorro energético.

En una nota de prensa, Cs ha explicado que tras la adhesión de esta institución a la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, este grupo realiza esta propuesta como un "primer paso" para hacer realidad los compromisos y retos marcados en el ámbito social, económico y medioambiental.

La portavoz comarcal de Cs, Matilde Campo, ha defendido la implantación de proyectos de eficiencia energética ya que "no sólo supone la disminución de nuestra huella de carbono, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la misma, sino que fomenta un uso inteligente y sostenible del gasto público, promueve el ahorro, a la que vez que ofrece un buen ejemplo a la ciudadanía".

Asimismo, ha añadido, va en la línea del Plan de Racionalización del Gasto que tiene previsto aprobar este jueves la institución comarcal. Para eso, la formación liberal ha planteado a la comarca la realización de un plan integral de eficiencia energética en los edificios de la sede, con la correspondiente dotación presupuestaria.

El objetivo será incorporar "de manera progresiva" instalaciones de autoconsumo eléctrico en sus edificios y dependencias, ha apuntado Campo, con el objetivo de que en 2030 el 30 por ciento de la energía consumida sea con fuentes propias, priorizando la utilización de las energía solar.

Hasta la ejecución de este plan, Ciudadanos ha propuesto que la institución comarcal realice un estudio pormenorizado de los contratos, de la facturación de los consumos y el estudio de las instalaciones eléctricas.

De esta manera, se analizará "con detalle la red de iluminación, para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, empezando por el cambio inmediato de las luminarias", ha subrayado la consejera de Cs.