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Crefco lamenta la moción aprobada en el Senado en apoyo a la TCP

Consideran más importante lograr acuerdos para reabrir el ferrocarril que une Canfranc y Olorón

FOTO Descarrilamiento del tren entre Jaca y Canfranc el 1 de septiembre
Tren entre Jaca y Canfranc
Ricardo Grasa

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) considera “absolutamente inoportuna” la moción aprobada el pasado martes en el Senado, en apoyo de la Travesía Central del Pirineo (TCP), cuando el proyecto de reabrir el ferrocarril de Canfranc, “aunque está muy avanzado, todavía no ha conseguido el acuerdo definitivo y hace más de cinco años que no se hace ninguna obra para modernizar la línea entre Huesca y Canfranc”.

Crefco esgrime que la TCP “no ha pasado nunca de ser una idea evanescente, de la que sólo se habla en España y que en Europa se ha quedado en una lista de los proyectos olvidados”, cuyo desarrollo supondría una “ingente inversión” para perforar un túnel de casi 50 kilómetros bajo el Pirineo “que no se justifica por la actual demanda de transporte ferroviario, ni por la previsible en un futuro de varias décadas”.

Para esta coordinadora, “sus promotores parecen querer ignorar que al otro lado del centro de la cordillera no hay ninguna línea ferroviaria importante que se dirija hacia el norte de Europa y que Francia no quiere ni oír hablar del tema”.

A su entender, plantear la TCP como una “supuesta competencia” a los corredores Mediterráneo y Cantábrico, “y más aún como un envite a los partidos nacionalistas catalanes o vascos, es un error de bulto”.

Así mismo, la coordinadora lamenta que los proyectos de los tramos que conectan Plasencia-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc hace tiempo que están redactados, “pero pasan los años y las obras todavía no han salido a concurso”

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