Jacetania

MEDIO AMBIENTE

La Guardia Civil recupera un huevo de quebrantahuesos en situación de riesgo

El embrión se encontraba en la Comarca de la Jacetania y ha sido llevado al Centro de Recuperación de la Alfranca

Para acceder hasta el nido los especialistas de montaña tuvieron que instalar anclajes en la pared.
Para acceder hasta el nido los especialistas de montaña tuvieron que instalar anclajes en la pared.
G.C.

La Guardia Civil ha recuperado un huevo de quebrantahuesos que ha sido llevado a un centro de recuperación para que pueda continuar su evolución hasta que nazca el pollo.

Especialistas de Montaña de la base de Jaca se desplazaron junto con agentes de protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y de la FCQ hasta una zona en la comarca de la Jacetania a la que accedieron después de caminar 6 kilómetros con un desnivel de 800 metros, todo ello para acceder hasta un nido que se encontraba en una repisa de una pared a unos 15 metros de altura.

Para llevar a cabo el ascenso con seguridad, los especialistas tuvieron que instalar anclajes en la pared que les permitieron progresar hasta la repisa y allí con mucho cuidado acceder al lugar donde se encontraba el nido a unos diez metros.

Tras introducir el huevo de quebrantahuesos en un trasportín adaptada para ello, los especialistas procedieron a descenderla hasta la base de la pared, donde fue recogida por miembros de la FCQ quienes se hicieron cargo de la custodia y traslado de la misma hasta los vehículos, desde allí se dirigieron al Centro de Cría en Aislamiento Humano de Pastriz  de Zaragoza propiedad del Gobierno de Aragón y gestionado por la FCQ, donde personal cualificado comprobó que el embrión evolucionaba favorablemente.

El motivo de esta acción es recuperar con vida embriones o neonatos de esta amenazada especie en aquellas unidades reproductoras que acumulan un alto índice de fracaso reiterado en la reproducción, todo ello tras realizar un análisis minucioso de su historial reproductivo, y casuística de incidencias y riesgos. Los pollos nacidos de estos rescates de destinas a la recuperación de poblaciones extintas en otros macizos montañosos de la península ibérica (Parque Nacional de los Picos de Europa).

El nido que se encontraba en una repisa de una pared a unos 15 metros de altura.
El nido que se encontraba en una repisa de una pared a unos 10 metros de altura.
G.C.

Desde hace casi 25 años desde la Guardia Civil se viene colaborando con el Gobierno de Aragón y la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en la monitorización de individuos y rescate de puestas en situación crítica de esta amenazada especie.

Etiquetas