Jacetania

Jaca retoma las visitas turísticas este sábado

Historia, murallas y Camino de Santiago, temáticas programadas por el Ayuntamiento y Charrada

Olvido Moratinos Jaca
Olvido Moratinos y Manuel Bueno, concejala y representante de la asociación Charrada
Ricardo Grasa

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca y la empresa comarcal El Club de las Charradas retoman la organización de las visitas guiadas, ofertando cuatro propuestas diferentes, que comienzan este sábado y se prolongarán durante dos fines de semana (hasta el final de la Semana Santa). Las visitas se dirigen al público familiar y tratan de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad.

“Ahora, que tenemos los levantamientos interprovinciales, esperamos que el turismo pueda venir de forma regular y ordenada y que tengan actividades para llevar a cabo, cumpliendo las medidas sanitarias”, explicó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, que recordó que estas visitas se plantearon en otoño y “se tuvieron que cancelar -con el programa a medias- por la ola que hubo en Jaca en el mes de octubre”.

“Estos días de volver a arrancar son muy halagüeños y eso es bueno para la ciudad y los vecinos”, continuó el creador de El Club de las Charradas, Manuel Bueno, que anima a reservas estas visitas “a las personas que quieran ver Jaca de una forma diferente y divertida”. En este sentido, explicó que “la gran mayoría -de los asistentes- es gente de Jaca y del valle, pero también hay visitantes, porque es muy atractivo para la gente de paso”, especialmente para “padres con niños pequeños o medianos”.

“Jaca. Ciudad de Leyendas. Ruta de los rincones de la historia” se ha programado este sábado, día 20, y el 4 de abril (domingo) y consiste en acompañar al personaje de Guzmán Ramírez, conociendo lugares desconocidos de la localidad, mientras que “Jaca, ciudad amurallada”, prevista el 2 de abril (viernes) invita a las familias a ayudar al inspector Malón y conocer Jaca de una manera diferente. Ambos recorridos comenzarán en el Ayuntamiento.

Las otras dos visitas están relacionadas con el Camino de Santiago y serán guiadas por Fray Damián. “Paso a paso del peregrino” parte de la plaza de la Catedral y se oferta el 27 de marzo (sábado) y el 1 de abril (jueves).

Por otro lado, “Historias del Camino de Santiago” arranca desde el Árbol de la Salud, pudiendo realizarse el 28 de marzo (domingo) y el 3 de abril (sábado). Todas las visitas son gratuitas, comienzan a las 11:30 horas y requieren inscripción previa en la Oficina de Turismo (974 36 00 98). El aforo máximo por visita es de 10 personas, siguiendo las normas del Gobierno de Aragón.