Jacetania

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La Ciudadela de Jaca retoma este jueves sus visitas teatralizadas

Arranca la octava temporada de un espectáculo que han visto 60.000 personas

Toño L’Hotellerie y Jorge Andolz, durante un ensayo en la Ciudadela de Jaca.
Toño L’Hotellerie y Jorge Andolz, durante un ensayo en la Ciudadela de Jaca.
R.G.

La Ciudadela de Jaca comienza la octava temporada de sus visitas teatralizadas denominadas “La Memoria de la Piedra”, coincidiendo con la recta final de la Semana Santa, entre este jueves y sábado, siempre a partir de las 20:15 horas. Ya se oferta también esta exitosa propuesta en torno al día de San Jorge (el viernes 23 y el sábado 24) a la misma hora.

El espectáculo dirigido, escrito y protagonizado desde sus inicios por el artista jaqués Toño L’Hotellerie, incorpora al actor aragonés Jorge Andolz, renueva su guión e introduce diversas novedades, tratando de mantener el interés del público. Hasta la fecha, unas 60.000 personas han asistido a estas visitas guiadas durante sus siete temporadas previas.

Teniendo en cuenta el cierre de Aragón, “es un buen momento para vengan las familias de Jaca, que son nuestros mejores embajadores”, como explicó Toño L’Hotellerie, satisfecho de que “mucha gente se vaya a casa diciendo eso de ‘cuánto hemos aprendido y cuánto nos hemos reído’”. Además, en estos tiempos de pandemia, “es importante que la gente se ría, necesitamos alegría”, agregó.

La mayor novedad de esta temporada es el fichaje de Jorge Andolz, que se ha puesto en la piel de varios personajes históricos, siendo Diego de Velázquez en Madrid, haciendo visitas cervantinas en Alcalá de Henares y dando a conocer el legado de Goya en Fuendetodos (Zaragoza). El actor aragonés subraya “las ganas y la ilusión” que genera el proyecto, al tiempo que muestra su agradecimiento a Toño L’Hotellerie “por haberme dejado subirme al carro de su espectáculo”.

“La Memoria de la Piedra” permite conocer la historia de la Ciudadela a través de sus protagonistas. El rey que mandó construir la fortaleza, Felipe II; una familia del antiguo barrio del Burnao; el arquitecto, Tiburzio Spannocchi, un capitán de los Tercios o el primer maestre de campo, Juan de Velasco, entre otros.