Jacetania

JACETANIA

Astún dará por finalizada la temporada de esquí este domingo

La estación agradece el apoyo de los usuarios en “esta difícil etapa” marcada por la pandemia

Esquí en Astún.
Esquí en Astún.
Rafael Gobantes

La estación de esquí de Astún, la única abierta este invierno en el Pirineo oscense, comunicó este jueves a sus usuarios que este domingo, 4 de abril, cerrará sus puertas, por lo que, tras dicha jornada, dará por finalizada esta atípica temporada 2020-2021, que ha sido la más floja de las últimas décadas y ha estado condicionada por la pandemia.

“Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos habéis podido visitar en esta difícil etapa”, aseguraron desde la estación de Astún, que durante la mayor parte de esta campaña tan solo pudo acoger a los esquiadores originarios de la provincia de Huesca, que representan menos del 10% del total de su clientela.

La situación mejoró ligeramente en las últimas semanas con la llegada de los esquiadores de Zaragoza. No obstante, Aragón solo supone el 20% de sus clientes, mientras que el 80% procede de País Vasco, Navarra o Madrid, comunidades autónomas que permanecen cerradas.

“Desde el día 23 de diciembre, hemos estado abiertos al público, tratando de ofrecer en todo momento el mejor servicio, conjugando la apertura de nuestras instalaciones con la aplicación de la normativa Covid”, continúan desde la estación de esquí, concluyendo que ya “se trabaja en la próxima campaña”, durante la que esperan “volver a contar con la confianza” de los esquiadores.

Comerciantes del entorno de Astún agradecen que “la estación se ha portado y ha tirado para delante”, a pesar de la pandemia, de modo que “los esquiadores han disfrutado y se ha podido trabajar, aunque fuera a duras penas”.

Además, el centro “ha abierto más remontes en el momento que ha habido más afluencia”, siempre que lo permitieran las condiciones meteorológicas.

En este sentido, los establecimientos cercanos a Astún apuntan que “además de todas las restricciones, el tiempo no ha acompañado nada”. “Aunque ha habido mucha nieve, realmente fines de semana que haya hecho bueno hemos tenido muy pocos; entre semana sí que ha hecho mejor tiempo y la gente ha disfrutado más, pero algunos días había diez personas en la estación”, lamentan.

De hecho, algunos comercios del entorno de Astún permanecieron cerrados entre semana y tuvieron que reducir su personal, porque “sino no salían las cuentas”.

Tanto el Viernes Santo, como el Sábado Santo, Astún tiene previsto abrir 29 kilómetros, 33 pistas y 12 remontes, con espesores que oscilan entre 55 y 85 centímetros de nieve primavera, entre las cotas 1.700 y 2.300. Su horario de apertura es el habitual, de 9 a 16:30 horas. La estación recomienda evitar colas y recargar el forfait online.