Jacetania

FUERZAS ARMADAS

200 militares de Jaca viajarán en misión de paz al Líbano

Comenzarán a volar a finales de mes y llevarán material cedido por la sociedad jaquesa

El alcalde de Jaca muestra la placa entregada por la brigada, junto a varios mandos militares, concejales y representantes de la sociedad jaquesa.
El alcalde de Jaca muestra la placa entregada por la brigada, junto a varios mandos militares, concejales y representantes de la sociedad jaquesa.
RICARDO GRASA

Unos 200 integrantes del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia 64”, con base en Jaca, formarán parte del contingente con el que a partir de junio la Brigada Aragón acudirá en misión de paz al Líbano, integrándose en el sector este de las fuerzas de Naciones Unidas. Este jueves, el Consistorio jaqués ha ofrecido un acto de despedida.

Los soldados volarán desde finales de mes, comenzando en torno al día 30, y realizando tres rotaciones dentro de un proceso que se prolongará a lo largo de mayo, al tener que cumplir un plan de cuarentena en territorio nacional y en la zona de operaciones. Los militares que viajarán hasta el Líbano recibieron la primera dosis de la vacuna y están pendientes de la segunda dosis, tras la suspensión de AstraZeneca, esperando estar inmunizados a la hora de afrontar la misión.

Se desplegarán más de 600 efectivos españoles (200 de Jaca y el resto, de otras unidades de la Brigada Aragón). Junto a ellos, se integrará un contingente de 54 soldados de El Salvador y personal de Brasil, que se incorpora al cuartel general. El contingente español formará parte de una brigada multinacional compuesta por 3.000 efectivos de 9 nacionalidades.

Según el jefe de la Brigada Aragón, el general Javier Mur Lalaguna, se enfrentan a “una triple misión: vigilar el mantenimiento del alto el fuego con Israel, a raíz del conflicto que se inició en 2006; apoyar a las fuerzas libanesas a extender su autoridad al sur del país, uno de los puntos débiles, que servían de justificación por parte israelí para entrar al país; y por último, respaldar a la población civil, que sufre una importante crisis social y económica”.

“No es una operación de alto riesgo, pero Líbano es un entorno volátil y cualquier pequeño incidente puede escalar rápidamente”, ha dicho el general, para el que “es importante que las fuerzas de la ONU estén en condiciones de desescalar el conflicto, intermediar entre las partes y evitar que un incidente menor pase a ser de mayor gravedad”. La última misión del regimiento fue en Líbano, en 2018.

Para el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, “el Ejército realiza una labor de máxima importancia” y en el Líbano “cobra sentido la preparación diaria en Jaca”. En este sentido, ha pedido compresión ante las molestias que puedan ocasionar las maniobras locales, a tenor del trabajo del Galicia “en defensa de las personas más vulnerables”, a las que se quiere ayudar a “llevar una vida más razonable”.

Los militares volarán hasta el Líbano con una serie de aportaciones realizadas por la sociedad jaquesa, entre las que sobresale el material de un grupo de farmacias. Los colegios aportan contenidos culturales y también hay material cedido por los clubes locales. Aparte, se quiere reiniciar el programa Cervantes, con el que se enseña castellano en los colegios libaneses.