Jacetania

INVESTIGACIÓN 

La Garcipollera, referente en investigación genética de la UE

La finca experimental participa en los bancos de germoplasma animal europeos

Ejemplares de vacuno en la finca de La Garcipollera.
Ejemplares de vacuno en la finca de La Garcipollera.
CITA Aragón

La finca experimental de La Garcipollera forma parte de los catálogos interactivos de infraestructuras de investigación y bancos de germoplasma animal a escala europea.

Este espacio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) forma parte de diversos catálogos de recursos de investigación a escala europea. De entre ellos, destaca el mapa interactivo de infraestructuras para la investigación en ganado vacuno desarrollado por el consorcio SmartCow.

Según informan fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado, este mapa integra las principales infraestructuras europeas de investigación en ganado vacuno para promover su uso y desarrollo de forma coordinada. De este modo, ayuda al sector ganadero europeo a afrontar el reto de la producción sostenible.

El mapa de SmartCow lo forman 11 infraestructuras de investigación de 7 países (18 instalaciones) de servicios y recursos de alta calidad. La Finca de La Garcipollera es la única en Aragón que forma parte de este consorcio en el que figuran otras cuatro fincas de España.

Por otro lado, la Finca de La Garcipollera ha pasado a formar parte del Inventario Europeo de Bancos de Germoplasma, identificados por los proyectos Image, Eugena y AHA, que cuenta con 103 bancos de germoplasma en los que se conserva diverso material genético (semen, embriones, ovocitos) y animales vivos de diversas especies y razas de ganado, para su conservación, uso comercial y fines de investigación.

La finca de La Garcipollera está ubicada en Bescós de La Garcipollera y desde 1985 se dedica al estudio de la agricultura y ganadería de montaña y está adscrita al Cita. Cuenta con una gran superficie de pastos aprovechada por una cabaña de más de 200 vacas nodrizas de raza Parda de Montaña y Pirenaica y 250 ovejas de raza Churra Tensina.

Entre sus principales objetivos está la caracterización productiva de las razas autóctonas del Pirineo, así como el estudio de los factores ambientales y de manejo que influyen en la productividad de los rebaños.

La inclusión de la finca en ambos catálogos refuerza su internacionalidad y la convierte en un colaborador estratégico en proyectos europeos en los que se requiere la colaboración de equipos científicos e infraestructuras de investigación para ejecutar los protocolos de trabajo más estrictos.

Esta capacidad queda recogida en los proyectos europeos que ya se desarrollan en la Garcipollera, como Gentore o Adaptherd, en los que se buscan las estrategias más adecuadas para optimizar la eficiencia productiva y la capacidad de adaptación de ganado tanto vacuno como ovino frente al cambio global.