Jacetania

PREMIO INVESTIGACIÓN

La jacetana Ana Pardo recibió el Premio Jóvenes Investigadores

El acto de entrega de la V edición de estos galardones se realizó este martes en Madrid

Ana Pardo Saganta recogiendo el premio en la categoría “Respiratorio”.
Ana Pardo Saganta recogiendo el premio en la categoría “Respiratorio”.
Fundación AstraZéneca

La investigadora jaquesa Ana Pardo Saganta recibió este martes el Premio Jóvenes Investigadores en la categoría “Respiratorio”, en la quinta edición de estos galardones que otorga la Fundación AstraZeneca.

Bajo el título “Jóvenes Investigadores: Un silencio que salva vidas”, la comunidad científica celebró este martes, con asistencia mayoritariamente digital, el compromiso de los jóvenes investigadores en un año marcado por la pandemia.

La inauguración del evento corrió a cargo de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien destacó la importancia de impulsar el talento científico español joven en un momento en que la situación de crisis sanitaria pone de manifiesto más que nunca, la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida. De hecho, como novedad en esta edición, la Fundación AstraZeneca ha incorporado a sus tres categorías habituales (“Respiratorio”, “Cardiovascular, Renal y Metabolismo” y “Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia”) una subcategoría para proyectos sobre la covid-19.

En palabras de Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España y de la Fundación AstraZeneca, “este reconocimiento simboliza un compromiso real de la Fundación AstraZeneca con los investigadores que se sacrifican, pese a su juventud, con total madurez y dedicación, para mejorar la vida de todos los demás. Una labor incansable, marcada este año por la crisis sanitaria, que merece más que nunca un reconocimiento”, Investigación, mujer y covid

Tras la intervención del doctor Luis Enjuanes Sánchez, virólogo y profesor investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), se celebró el diálogo “Retos de la investigación del presente, éxitos médicos del futuro” protagonizado por la doctora Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el doctor Aleix Prat, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y el doctor Carlos Estévez, investigador adjunto de la vacuna de Oxford y AstraZeneca y neurólogo de University College London.

Durante este debate, se trataron algunos temas como las mejoras a llevar a cabo en cuanto al compromiso del Gobierno y del país con la extraordinaria cantera científica española, los resultados esperanzadores de la colaboración intergeneracional de la investigación o cómo la pandemia de la covid ha generado una unidad y unos esfuerzos aliados nunca vistos y de los que poder sentir auténtico orgullo. Además, tres de los cuatro galardonados en la jornada de los premios fueron mujeres, “una evidencia más de la extraordinaria calidad científica de investigadoras españolas”, indicó la organización. En esta edición, se quiso también prestar especial atención a la paridad científica, ya que “en realidad aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en el ámbito científico a pesar de que el número de mujeres investigadoras en España crece cada año”.