Jacetania

EJÉRCITO

Despedida al contingente que viajará al Líbano

El Regimiento Galicia 64 de Jaca representa un tercio del destacamento que estará seis meses en la frontera con Israel

Acto de despedida de la Brigada “Aragón” I que se desplegará en el Líbano.
Acto de despedida de la Brigada “Aragón” I que se desplegará en el Líbano.
Ministerio de Defensa

Este viernes en Zaragoza tuvo lugar la despedida del contingente militar que se desplegará en el Líbano. El acto militar fue presidido por el jefe de la División “Castillejos”, el general de división Carlos Jesús Melero Claudio, en la base San Jorge, bajo estrictas medidas sanitarias para la prevención de la covid-19.

Los soldados llevarán a cabo sus cometidos en el marco de la misión Unifil que la ONU desarrolla en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (11 agosto de 2006). Esta misión tiene como objetivo principal mantener la paz y la seguridad, ayudando al Gobierno del Líbano a restablecer su autoridad en la zona. Aparte, sirve de apoyo para garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles, así como el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

El despliegue se realizará durante el mes de mayo, ubicándose en la base militar española “Miguel de Cervantes” en Marjayun, en las proximidades de la frontera líbano-israelí, en el sureste del Líbano. La duración de la misión está prevista que sea de unos 6 meses.

La unidad, bajo el mando del general de brigada Javier Mur Lalaguna, está formada por 600 militares, pertenecientes mayoritariamente a unidades de la Brigada “Aragón” I, el Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64 de Jaca -que aporta 200 efectivos- y la AALOG 41.

Es el 35º contingente que España despliega en la zona desde 2006. Comprende efectivos tácticos y logísticos que se integrarán en la Brigada Multinacional del Sector Sureste, compuesta por soldados de India, Indonesia y Nepal, entre otros países. En los últimos meses, los militares realizaron una dura preparación, bajo estrictos protocolos sanitarios, para llegar en las mejores condiciones.