Jacetania

turismo

La provincia de Huesca integra el primer museo virtual del Camino de Santiago

Las obras pueden visualizarse mediante un app y sumerge al visitante en una recreación mediante realidad virtual aumentada

Pablo Hermoso de Mendoza, Roque Vicente y Fernando Sánchez, en la presentación.
Pablo Hermoso de Mendoza, Roque Vicente y Fernando Sánchez, en la presentación.
Pablo Segura

El primer Museo Virtual de Aragón relacionado con el Camino de Santiago francés a su paso por la comunidad aragonesa es posible gracias a una app móvil de realidad virtual  fruto de la colaboración entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que han presentado este martes la iniciativa para potenciar el patrimonio y el recorrido por 123 localidad y 90 kilómetros por la comunidad autónoma, en su mayor parte, por el Alto Aragón.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente, ha manifestado que esta iniciativa ha contado con el apoyo del ente provincial. En su intervención se refirió a la importancia del Camino de Santiago por su capacidad "de atraer a multitud de personas a conocer y visitar todo nuestro patrimonio, naturaleza y todos esos servicios de nuestros municipios que apoyamos desde la Diputación para contribuir a la vertebración de nuestro territorio".

A través de una aplicación móvil, para ordenadores y gafas de realidad aumentada, se accede a este museo virtual, el primero del mundo de estas características, se pueden conocer un total de 26 piezas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas de las localidades que atraviesa el camino francés a su paso por la provincia, como el retablo de la Santísima Trinidad de Canfranc o el coro y la techumbre de la Iglesia de Mianos entre otros.

Por su parte, el presidente de la AMCS, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha referido a que el Camino de Santiago "se ha visto perjudicado por la no movilidad" durante el año de pandemia. "Esperamos que a partir de este verano, los peregrinos puedan retornar al camino", ha subrayado. Además se ha referido que este 2021 y 2022 serán años Xacobeos.

También se ha mostrado agradecido a la DPH por su apoyo con esta iniciativa, y con el fin de sumarse a otras del propio colectivo en aras "de favorecer el desarrollo turístico sostenible, con ayudas a pequeños municipios a través de la digitalización".

El empleo de la tecnología, ha recalcado, "ayuda a mostrar nuestra cultura y a mostrarla más abierta y accesible, que es útil y pertinente en estos momentos" en una iniciativa que se combina con la digitalización y la cultura.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha subrayado el Camino de Santiago como "de los pocos patrimonios de la Humanidad que tenemos en la provincia y que tenemos que cuidar muchísimo". En su opinión, ha recalcado que suma elementos territoriales, patrimoniales y espirituales además de "ser un recurso económico muy importante para los municipios por donde pasa el camino". 

Para Sánchez, "tenemos la obligación del Camino aragonés de dar ese paso para conseguir nuestro objetivo" en la promoción del territorio. Ha recordado que el Proyecto Arles en Aragón tiene como objetivo revalorizar el Camino de Santiago en Aragón. "Se está trabajando en el valle del Aspe para realizar el camino físico y en la parte aragonesa, se van a realizar dos inversiones importantes como el centro de Atención de peregrinos junto a la estación de Canfranc y el albergue de peregrinos, en Canfranc pueblo".

Obras del Museo Virtual de Aragón

Obras del Museo Virtual de Aragón
CANFRANC
Retablo de la Santísima Trinidad. Siglo XVII

VILLANÚA
Escultura románica de la Virgen de los Ángeles. Talla del siglo XII

AÍSA
Retablo de la Virgen de la Asunción. Siglo XVIII

SINUÉS
Pila bautismal.

CASTIELLO DE JACA
Arqueta relicario

ARAGUÁS DEL SOLANO
Retablo de Santa Ana. Siglo XVI

ASIESO
- Pila bautismal románica.
- Capitel románico de Daniel en el foso de los leones, reutilizado
como pila benditera.

BARAGUÁS
Escultura de virgen sedente. Siglo XII.

ABAY
- Escultura románica de Virgen con el Niño. Siglo XII
- Pinturas murales del siglo XIV (proceden de la iglesia de Huértalo)

SANTA CRUZ DE LA SERÓS
Iglesia de Santa María – Retablo de Santa María. Siglo XV

SANTA CILIA
Escultura románica de Nuestra Señora de la Peña. Siglo XIII

JAVIERREGAY
Imágenes de bulto de Santa Orosia, San José y San
Sebastián. Juan de Ubalde, principios del siglo XVIII

SANTA ENGRACIA
Retablo de la Sagrada Familia. Siglo XVIII

BAILO
Pila de agua bendita. Siglo XIII.

ARRÉS
Retablo de San Antonio de Padua. 1712

BERDÚN
Sillería y restantes elementos del coro (siglo XVII).

MARTES
Retablo mayor. Siglo XVI

MIANOS
Coro y techumbre de madera. Siglo XVI

ARTIEDA
Retablo de la Virgen del Rosario

SIGÜÉS
Retablo mayor. Siglo XVIII

UNDUÉS PINTANO
Capiteles románicos.

URRIÉS-RUESTA
Urriés - pila bautismal románica. 1229

UNDUÉS DE LERDA
Custodia (siglo XV) y copón (siglo XVI)