Jacetania

GESTIÓN DE RESIDUOS

Jacetania ofrece su experiencia en compostaje al Bajo Aragón

El exitoso trabajo del ente jacetano podría imitarse en el territorio turolense

Encuentro que se ha realizado en la sede comarcal de la Jacetania, en Jaca.
Encuentro que se ha realizado en la sede comarcal de la Jacetania, en Jaca.
Comarca de la Jacetania

La Comarca de La Jacetania y la del Bajo Aragón (Teruel) han mantenido una reunión en la sede comarcal de Jaca sobre gestión de residuos. Concretamente, los representantes turolenses se han desplazado hasta la Jacetania con el objetivo de conocer la amplia experiencia que presenta el territorio jacetano en lo relativo a la implantación del sistema de compostaje comunitario.

En dicho encuentro, han participado, por parte de la Comarca de la Jacetania, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Andrés Esclarín, y el técnico de Medio Ambiente, Fernando Rey.

Por parte de la Comarca del Bajo Aragón, han asistido el propio presidente, Luis Vicente Peralta, junto al presidente del Consorcio Agrupación número 7 de residuos, Aitor Clemente, y la técnico comarcal de gestión de residuos, Yolanda Viver.

Ambas comarcas son similares en cuanto a distribución territorial, por lo que se cree que la experiencia de la Jacetania, poblada por unos 18.000 vecinos, podría imitarse en el Bajo Aragón, donde conviven alrededor de 28.000 habitantes, entre su capital, Alcañiz, y otra veintena de núcleos.

Los representantes jacetanos explicaron en este encuentro el proceso que se ha seguido para implantar el sistema de reciclaje de residuos, los problemas que se pueden encontrar a la hora de llevarlo a cabo, las prioridades o los costes, entre otras cuestiones, según ha señalado el técnico Fernando Rey, quien también afirmó que “nuestra comarca es la que más avanzada tiene la implantación del sistema de compostaje comunitario en Aragón”.

Concretamente, este sistema se está empleando ya en un total de 26 localidades de la Jacetania. Y en algunos núcleos, como Ansó, Santa Cilia y Urdués (pedanía de Hecho), ha sido necesario ya ampliar el tamaño de la compostadora. Igualmente, en otras localidades del ámbito comarcal se está evaluando el dimensionamiento de las compostadoras locales ante la posibilidad de que sea necesaria su ampliación en un futuro cercano.

Este año, según el técnico Fernando Rey, desde la Comarca de la Jacetania se pretende “consolidar estas iniciativas ya puestas en marcha, trabajar en la sensibilización de la población para conseguir aumentar el número de usuarios de este sistema y dar solución a los grandes generadores de residuos, como pueden ser los bares o los restaurantes, estudiando caso por caso”.