Jacetania

OJO AVIZOR

La Ciudadela de Jaca recupera los restos de su maestre Juan de Velasco

Un análisis permitirá conocer la fisionomía o los hábitos de vida de este ilustre personaje del siglo XVI

Estado actual del sarcófago de Juan de Velasco, cuya inscripción confirma que su muerte se produjo en 1597.
Estado actual del sarcófago de Juan de Velasco, cuya inscripción confirma que su muerte se produjo en 1597.
Ciudadela de Jaca

Cinco siglos contemplan la historia del Castillo de San Pedro, conocido popularmente como la Ciudadela de Jaca. Una amplia trayectoria que marca la evolución de la ciudad jaquesa, desde el comienzo de sus obras en 1592 hasta su actual época de esplendor, llegando a ser visitada por cerca de 100.000 personas al año, antes del estallido de la pandemia del covid-19.

Numerosos personajes históricos han dejado su huella en este famoso monumento jaqués, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Y una de las figuras de mayor renombre fue su primer maestre de campo, Juan de Velasco, que recobra el protagonismo en pleno siglo XXI, con motivo del reciente proceso de recuperación de sus restos óseos.

Siendo un militar de prestigio del ejército de Felipe II y habiendo combatido en Flandes, Juan de Velasco se convirtió en uno de los gobernadores más significativos de la Ciudadela de Jaca, llevando a cabo una serie de innovaciones que marcaron el porvenir de la fortaleza y acabaron por influir directamente en la configuración urbanística de la ciudad jaquesa en la época medieval.

Entre sus múltiples innovaciones, cabe destacar el traslado definitivo de las viviendas de los militares desde la ciudad de Jaca hasta el propio castillo. Del mismo modo, propuso la aplicación de normas de disciplina a los soldados y promovió mejoras en las antiguas murallas y las puertas de la fortaleza, sin olvidar que llegó a permitir que las armas volvieran a estar presentes en la fiesta local del Primer Viernes de Mayo.

El sarcófago de Juan de Velasco fue descubierto en el transcurso de los trabajos de remodelación de la capilla de San Pedro de la Ciudadela. En el año 1985, aquellos restos se trasladaron al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza con la finalidad de ser analizados por especialistas. Y desde entonces, en el castillo no se tenía constancia de nuevos detalles.

Exterior de la iglesia de la Ciudadela de Jaca, donde se ubica el sarcófago de Juan de Velasco.
Exterior de la iglesia de la Ciudadela de Jaca, donde se ubica el sarcófago de Juan de Velasco.
Ciudadela de Jaca

Durante el pasado mes de octubre, el coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, retomaba las acciones para descubrir el paradero de los restos de Juan de Velasco, que constituyen un valioso activo histórico para el castillo. A los pocos días, la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón aportó información sobre la localización de sus restos en su sede de Antropología, que se encuentra en la Universidad Laboral de Zaragoza.

Recientemente, en paralelo, se ha conseguido recuperar del archivo de la Ciudadela de Jaca una serie de imágenes inéditas que fueron tomadas en 1985. En aquellas fotografías, aparece el coronel Juan Bautista Topete de Grassa, junto a los restos. También se puede contemplar un detalle del sarcófago de piedra que hoy se conserva casi intacto, así como el lugar donde aparecieron, el altar mayor de la capilla de San Pedro.

El coronel Juan Bautista Topete, junto al sarcófago de Juan de Velasco, en una imagen inédita de 1985.
El coronel Juan Bautista Topete, junto al sarcófago de Juan de Velasco, en una imagen inédita de 1985.
Ciudadela de Jaca

Según avanza el coronel Francisco Rubio, las fotografías relacionadas con el sarcófago de Juan de Velasco se van a emplear durante la última fase de un proyecto histórico en el que trabaja la Ciudadela de Jaca, que consistirá en dar a conocer la vida de este ilustre personaje, que excede el ámbito de la cultura militar, gozando de una notable relevancia en la historia de la ciudad jaquesa en el siglo XVI.

Estudio pionero

La Ciudadela de Jaca está decidida a poner en valor su valiosa trayectoria, pensando tanto en el público en general (con la organización de recreaciones históricas de las épocas de los Tercios y la Guerra de la Independencia), como en los historiadores y los investigadores, a raíz de la recuperación de los restos de su primer maestre de campo, el emblemático Juan de Velasco, que falleció en 1597, a los pocos años del comienzo de las obras en el castillo.

El hallazgo de sus restos óseos representa el primer paso de un ambicioso proyecto de mayores dimensiones, con el que la dirección del castillo se propone acercar esta importante figura histórica y poner su legado ante la mirada de las nuevas generaciones, para las que hoy en día resulta muy desconocido.

Exhumación de los restos de Juan de Velasco en 1985.
Exhumación de los restos de Juan de Velasco en 1985.
Ciudadela de Jaca

La firme intención de la Ciudadela de Jaca es llevar a cabo un estudio antropológico de carácter pionero para conocer más en profundidad a Juan de Velasco. Para ello, se va a realizar una investigación exhaustiva sobre sus restos, utilizando un innovador procedimiento que se encuentra basado en la antropología genética y la reconstrucción forense.

La empresa Lazarvs Discover, con sede en la avenida César Augusto de Zaragoza, es la encargada de llevar a cabo el estudio antropológico de los restos de Juan de Velasco, sobre el que se estima que tendrá una duración de un año. Desde la dirección de la Ciudadela de Jaca destacan que dicha sociedad es una de las empresas líderes en España en lo que respecta a la realización de este tipo de análisis.

Lazarvs Discover dispone de un equipo multidisciplinar, compuesto por expertos en diferentes ámbitos como la medicina, la química, la historia, la informática y la escultura. El proceso de investigación que realiza esta empresa contempla exámenes de Carbono 14 y ADN, además de escáneres 3D y morfometría digital.

Los datos obtenidos a través de la aplicación de este tipo de pruebas permiten conocer con mucha exactitud una serie de detalles fisonómicos de la persona analizada, así como información relativa a su salud y sus hábitos de vida. Además, el estudio concluye con una reconstrucción escultórica de carácter hiperrealista.

De esta manera, comienza una prometedora investigación con la que la Ciudadela de Jaca espera descubrir nuevos detalles sobre Juan de Velasco y dar a conocer la vida de su primer maestre de campo, haciendo justicia a su legado y proporcionándole un lugar en la memoria de quienes residen en la ciudad, 429 años después del inicio de las obras de la fortaleza.

Visitas teatralizadas

Hoy en día, los jaqueses y sus múltiples turistas tienen una buena oportunidad para conocer la trayectoria de Juan de Velasco, de una forma sucinta y entretenida, a través del exitoso espectáculo titulado “La memoria de la piedra”, que consiste en una visita teatralizada a la Ciudadela, contada por sus propios protagonistas históricos, entre los que no puede faltar el primer maestre de campo.

El actor, director y guionista jaqués Toño L’Hotellerie es el ‘padre’ de esta popular iniciativa, que incorporó al actor Jorge Andolz, coincidiendo con el inicio de su octava temporada, que arrancó en la recta final de la Semana Santa y continuó el pasado viernes y el sábado, en el marco del día de San Jorge. La idea es ofrecer este espectáculo con mayor frecuencia en verano, durante los meses de julio y agosto.

En estas divertidas visitas, el propio Toño L’Hotellerie se ocupa de meterse en la piel de Juan de Velasco, durante la parte final del espectáculo. El primer maestre de campo de la Ciudadela se presenta con el aspecto de un achacoso y gracioso fantasma. El personaje se inspira en la comedia del arte italiana y consigue que el público regrese a casa con una sonrisa después de disfrutar de una hora y media de teatro en vivo y en directo.

La puesta en marcha de “La memoria de la piedra”, allá por el año 2014, vino a suponer un primer acercamiento del gran público a la figura de Juan de Velasco, que pasará de ser un fantasma a una realidad con este estudio pionero que a partir del año 2022 debería arrojar luz sobre el primer maestre de campo de la Ciudadela.