Jacetania

CORONAVIRUS

Los usuarios de Valentia de Martillué recibirán la vacuna en breve

Se trata de una larga reivindicación del centro jaqués de Valentia, cuyos internos y trabajadores ya están vacunados

Centro de Valentia en Martillué
Centro de Valentia en Martillué
Valentia

El centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué (Jaca) recibió este martes una buena noticia, al conocer que los usuarios del centro de día recibirán la vacuna de la covid en las próximas fechas, según la información que les trasladaron tanto el responsable de Enfermería de Huesca, como desde el centro de salud de Jaca, en las últimas horas.

“Los usuarios del centro del día ya están en el listado del centro de salud de Jaca y en breve les citarán”, explicó el director del centro de Valentia en Martillué, José Ángel Sierra, que espera que estas personas reciban la vacuna “en una o dos semanas, a lo sumo”. Además, confía en que “se vacune como grupo” a los usuarios del centro de día, que son unas 20 personas.

La previsión del centro de Martillué es que “un mes después de la vacuna, puedan empezar a reunirse todos los usuarios, relacionarse de nuevo y hacer actividades juntos”. La vacunación de los usuarios del centro de día permitiría equiparar a Martillué con otros centros de Valentia, siendo una necesidad que “se viene reivindicando desde hace mucho tiempo”.

En Martillué, hay 47 usuarios (entre internos y centro de día) y 23 trabajadores. Están vacunados tanto los internos, como los trabajadores que así lo han querido. Sin embargo, el centro tuvo que crear dos burbujas con los usuarios del centro de día, una para los que vienen de Jaca y otra para los de Sabiñánigo, a la espera de recibir la vacunar.

Los últimos meses, el centro Ignacio Claver ha tenido contactos con las administraciones para acelerar la vacunación de los usuarios del centro de día, cuya cita se demoraba al considerarse que les correspondía por rango de edad. Para José Ángel Sierra, “es una prioridad que se vacune con la mayor celeridad a las personas de atención diurna, porque la mayoría tienen patologías que se pueden agravar”. Además, “los internos están vacunados y pueden hacer más cosas”.

A raíz de la pandemia, el centro de Martillué elaboró un plan de apoyo emocional para usuarios y profesionales. “Los usuarios sufren muchísimo, porque han llegado a estar mucho tiempo sin salir y tanto en este centro, como en otros, ha habido ligeros incrementos de problemas de conducta y físicos. La covid lo agrava todo”, lamentó el director, con la esperanza de que los usuarios del centro del día puedan ver mejorada su situación pronto, tal y como sucedió con los internos, que “al estar vacunados, pueden irse de fin de semana o de vacaciones”.