Jacetania

PRIMER VIERNES DE MAYO

Primer Viernes de Mayo: “Ya habrá tiempo de celebrar cuando pase todo esto”

La Hermandad apela a la responsabilidad de los jaqueses y descarta organizar actos presenciales

Primer Viernes de Mayo en Jaca
Primer Viernes de Mayo en Jaca
R.G.

“Lo primero es la salud. Luego, la economía. Ya habrá tiempo de celebrar cuando pase esto. Ahora lo más importante es que estemos todos”, aseguró este miércoles el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, apelando a la “responsabilidad” de sus 1.700 socios y a la de los vecinos de Jaca en general, ante la proximidad de la cita prevista el día 7 de mayo, que de nuevo se tendrá que vivir desde casa.

Este año tampoco va a haber actividades, porque no hay fiesta. Solo haremos alguna cosa on line”, continuó el también capitán de la escuadra de Artesanos, avanzando que “se está preparando un vídeo y una colaboración con la Banda de Música Santa Orosia”, con la que “se ha grabado la música del himno sin la letra, para que la gente se la aprenda y la cante”, teniendo en cuenta que “esto es lo que se emitirá en las radios locales, porque tampoco se va a poner el himno por la megafonía”.

Así se quiere remarcar “la idea de vivir el Primer Viernes de Mayo desde casa, pudiendo salir a tomar algo en una terraza, pero sabiendo que no se puede bajar a almorzar junto a la ermita de la Victoria, ni cantar el himno de la fiesta en la calle Mayor”. “Vamos a intentar que la gente no se agrupe y sobre todo que haya responsabilidad”, explicó Carlos García.

Desde la hermandad son conscientes de que “con los últimos datos de contagios en Jaca, la situación es preocupante”, y advierten de que “habrá bastante policía para que se cumplan las normas”. El operativo se acabará de definir en la próxima reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que estarán presentes tanto el Ayuntamiento, como los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otro lado, la Hermandad La Rasera se une al llamamiento a la prudencia y descarta organizar actos en torno al Primer Viernes de Mayo. “Tenemos la triste sensación de que no hay nada que celebrar. No hay desfile y por tanto, no tenemos la obligación de forzar la fiesta”, apuntó Miguel Egaña, en nombre de este grupo de amigos que vive activamente la cita desde hace décadas.

“Cuando esto pase tendremos tiempo de almorzar juntos, cantar el himno apretujados en la calle Mayor y celebrar el medio siglo que nos está llegando a la mayoría. Ojalá el año que viene”, continúan desde esta cuadrilla de amigos, considerando que “lo mejor es no hacer nada como colectivo y todavía más con la situación complicada que está surgiendo estos días en nuestra ciudad”.

“Así que este año nos tomamos un respiro responsable que queremos trasladar a todos para que no se complique más las cosa y poder volver a la normalidad de verdad: a la de las carcajadas en el almuerzo en el Llano de la Victoria, la del orgullo presenciando o participando en el desfile de las huestes cristianas y la de la emoción cantando el himno, pero eso será cuando pase todo esto”, concluyen.