Jacetania

coronavirus

Juan Manuel Ramón: “Ojalá esto se frene pronto, pero dependerá de todos”

Jaca asume el confinamiento “con normalidad” y prevé mantener altas cifras de contagio a corto plazo

Ambiente en Jaca el primer fin de semana desconfinamiento tras la ampliación movilidad interprovincial en Aragón.
Ambiente en Jaca el primer fin de semana desconfinamiento tras la ampliación movilidad interprovincial en Aragón.
Rafael Gobantes

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, manifestó este viernes que la decisión del Gobierno de Aragón de confinar la ciudad jaquesa “se acata porque se hace con criterios sanitarios” y agregó que el Consistorio venía actuando en la misma línea, haciendo hincapié en “el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias” y la necesidad de “no romper el núcleo de convivencia”.

“La medida está dentro de lo normal, con los 24 casos que ha habido” este viernes en la zona sanitaria de Jaca (21 en Jaca y 3 en Villanúa), marcando la peor cifra diaria en lo que va de año en dicha zona, “y los que habrá en los próximos días”, según advierte el primer edil, para el que la ciudad podría arrojar datos muy similares a corto plazo, ya que “se está haciendo un importante número de pruebas” y se trabaja en localizar a contactos estrechos de los positivos.

Jaca es el más afectado de los núcleos de 10.000 habitantes de Aragón, después de que su zona sanitaria notificase 49 casos entre el miércoles y el viernes. “La suma de los tres últimos días es muy alta. Ojalá se frene la curva pronto, pero eso dependerá de todos”, declaró el alcalde, recordando la importancia de “emplear la mascarilla y el gel, mantener la distancia y ventilar”.

Para evitar que la incidencia de casos de Covid-19 pueda seguir aumentando en los próximos días y ante el confinamiento del término municipal a partir de este sábado, el Ayuntamiento de Jaca decidió que la ‘final four’ de la Copa del Rey de hockey hielo, en la que participa el Club Hielo Jaca, se dispute este fin de semana sin público, a puerta cerrada. Asimismo, quedan suspendidas todas las actividades culturales organizadas por el Consistorio hasta el día 9 de mayo (fecha en la que termina el estado de alarma) y queda cerrado el albergue de peregrinos.

La Comarca de la Jacetania anunció que aplaza la excursión prevista el domingo por los miradores de San Juan de la Peña. Del mismo modo, el IES Domingo Miral de Jaca pospone una jornada de recogida de basuras programada este domingo, durante el que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la Biblioteca de Villanúa habían organizado la actividad “Libros que caminan”, que queda también aplazada.