Jacetania

tradiciones

Un Primer Viernes de Mayo “en perspectiva” para no perder la ilusión

La arquitecta Aída Sánchez dibuja, trazo a trazo, la plaza de la Catedral al son del himno

Una imagen del vídeo con Aída de protagonista.
Una imagen del vídeo con Aída de protagonista.
D.A.

Jaca no podrá celebrar, por segundo año consecutivo, un Primer Viernes de Mayo como les gusta a sus vecinos: en plena calle y disfrutando del canto del himno. Pero para que no se pierda la ilusión, quedan las redes sociales e iniciativas como la de la arquitecta Aída Sánchez Aso. Esta jaquesa ha elaborado, también por segundo año consecutivo, un vídeo que puede verse ya en Youtube, en el que aparece, caracterizada para la ocasión, dibujando en perspectiva cónica la plaza de la Catedral, mientras suena el himno caracteristico de este día.

“He aplicado lo que me gusta a la fiesta del Primer Viernes de Mayo”, explica Aída, quien señala que esta “perspectiva cónica” con la que ha dibujado este emblemático enclave de Jaca “es la más parecida al punto de vista del ojo humano”. Para ello Aída, que cuenta con una academia de Dibujo en Jaca, llamada Dovela, utiliza rotuladores sobre una pizarra blanca “estándar, como las de los colegios”, explica. “No trabajo con reglas para dar clase, siempre a mano, es más fácil y rápido en este formato”, afirma. El mural le costó realizarlo, en tiempo real, 45 minutos, aunque en el vídeo, una vez editado, puede verse terminado en apenas tres.

Aída aparece además caracterizada para este día, con el atuendo que hubiese lucido de haber podido salir a desfilar por las calles de la ciudad altoaragonesa. “Llevo además la escarapela en la solapa, que te da la Hermandad del Primer Viernes de Mayo cuando llevas más de diez años saliendo”, explica Aída.

Como asegura, el vídeo ha tenido “muy buena acogida” y está siendo muy compartido. “El espacio se entiende bien, la gente lo relaciona con lo que es y entonces, al conocerlo, supongo que hace más ilusión”, afirma Aída. Espera así, como todos los jaqueses, que esta emblemática fiesta pueda volver a celebrarse como siempre se ha hecho pronto, por eso pide “aguantar un poco más” y que el fin de la pandemia esté ya cercano.